La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cero homicidios y menos riñas dejó plan piloto de seguridad
Hubo 32 establecimientos comerciales sancionados, dos de estos por exceder los horarios de cierre.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 11 de Julio de 2023

Con un balance de cero homicidios, diez menores de edad sorprendidos en una chiva fiestera que circulaba por la ciudad durante el toque de queda y 32 establecimientos comerciales sancionados, dos de estos por violar las medidas de restricciones en la horas de cierre, finalizó el primer fin de semana del plan piloto de seguridad que desde el pasado 7 de julio entró en vigencia en Cúcuta y su área metropolitana. 

El primer reporte de los resultados de las medidas, establecidas por decretos en los seis municipios y que tendrán una vigencia inicial de 15 días, fueron ofrecidas ayer desde la sede del Comando de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

El coronel Carlos Andrés García, comandante encargado de la Mecuc, indicó que además de las sanciones a los comercios, durante las últimas 72 horas, hasta la mañana de ayer, se capturaron 36 personas, 16 de estas por tráfico local de estupefacientes y se incautaron de 10 armas de fuego (por porte ilegal y relacionadas con hurto mediante atraco). 

Aunque no hubo muertos violentos en los seis municipios, sí se registraron hechos de violencia con saldo de tres heridos de bala en situaciones aisladas ocurridas en el barrio Jerónimo Uribe, Trigal del Norte y en el barrio Belén, respectivamente.


Lea también: Accidente de tránsito dejó dos personas muertas en Boconó


Como parte de los procedimientos para dar cumplimiento a la normativa vigente mediante decreto para el horario de cierre de establecimientos, se informó que de los 32 locales nocturnos sancionados, hubo 2  que tuvieron cese preventivo de la actividad comercial por no cumplir con el registro de uso de suelo y dos por exceder los horarios permitidos. 

Asimismo,  impusieron diez comparendos a padres de familia de 10 niños, niñas y adolescentes que se movilizaban en una chiva rumbera después de las 11:00 de la noche del sábado en la zona de Prados del Este y se restablecieron los derechos de cuatro niños en los municipios de Cúcuta y Los Patios. 

En la semana hubo también 37 comparendos por diferentes infracciones relacionadas con los denominados piques y se realizaron controles a migrantes regulares con el apoyo de las autoridades en la zona de frontera, especialmente en la trocha Los Mangos y La Playita, en compañía de Migración Colombia, indicó Taíz Ortega, secretaria de Gobierno de Norte Santander. 

Por parte de la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía de Cúcuta se atendieron 130 personas en condición de calle en el Centro de Atención Integral para Habitantes de Calle, donde hubo el ingreso voluntario de cuatro personas. 

“Se intervinieron 36 parques en la ciudad con el apoyo de grupos de Carabineros y guías caninos, se logrando incautar 15 dosis de estupefacientes con tres personas capturadas por fabricación, tráfico y porte de estupefacientes con el apoyo de cuadrantes, controles y equipos terminales móviles”, dijo la funcionaria de la Gobernación.


Le puede interesar: Con inflación anual de 13,47%, Cúcuta sale del primer lugar 


Menos riñas

El coronel García habló acerca de los resultados de las medidas que se adoptaron para controlar los altos índices de violencia en la ciudad y su área metropolitana y calificó como positivos los resultados que dieron cuenta de una disminución del 21% en las riñas.

Comentó que algunas de las medidas adoptadas en el marco de la Estrategia de Convivencia y Seguridad en el Consejo Metropolitano de Seguridad, obedecen a una evaluación que hizo la Policía del comportamiento de los fenómenos que involucraban a los ciudadanos con temas de violencia en la ciudad durante los últimos tres meses. 

“La mitad de los homicidios se nos están presentando en horas de la noche, estamos hablando entre las 7:00 de la noche a 1:00 de la mañana y sigue ya la hora de la madrugada. Con este tipo de medida lo que hacemos es tratar de regular comportamiento”, señaló.

Explicó que un paso importante ha sido el acompañamiento que han tenido en el tema de prevención con el apoyo de todas las entidades y con todas las capacidades operativas para que cada uno pueda intervenir en la tarea de lograr reducir la criminalidad y los factores que inciden en la violencia.  

Cero homicidios y menos riñas dejó plan piloto de seguridad

 

Balance positivo

Ángel María Álvarez, secretario de Seguridad Ciudadana, considera que los resultados del primer fin de semana fueron positivos por el solo hecho de cerrar sin homicidios y por el trabajo mancomunado de los municipios metropolitanos para lograr el cumplimiento de los objetivos.

“Se hicieron los controles a las actividades nocturnas, a los parques, a los sitios públicos donde llegamos con nuestra Fuerza Pública”, dijo.

Por su parte, Edgar Uribe Pedraza, secretario del Gobierno de Villa Rosario, destacó en su municipio la disminución de muertes en hechos de violencia, riñas y tráfico de estupefacientes. 

“Entiendo hay personas que dicen que solamente estamos controlando el sector nocturno, pero no es así, esto es solo una parte. Hay otros controles que por reserva no pueden hacerse públicos, pero se está trabajando de la mano con la Fiscalía, Ejército y alcaldías”, dijo 

Hay cosas por revisar

Eduardo Quintero, presidente de la junta directiva de la Asociación de Bares de Colombia (Asobares) en Norte de Santander, también se refirió a los resultados que hubo en el sector comercial.


Infórmese: Eln se adjudicó atentado contra Secretaría de Tránsito de Villa del Rosario


Y es que si bien algunas zonas que tenían límites por debajo de 12:00 de la noche entre semana y 2:00 a.m. de viernes a domingo, por lo que pudieron verse beneficiadas, hubo unos sectores en los que no fue favorable.

Tal fue el caso de las zonas turísticas o zonas rosas, con formatos e infraestructuras más grandes, dijo, porque manejan un mayor personal de servicio y logística.  “Fueron impactados en el tema de ventas y en el tema de reducción de personas, obviamente por la reducción de horarios. Se calcula que fue entre un 35% la reducción”, apuntó.

Quintero dijo que ayer fueron invitados a una reunión con el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano y la secretaria de Gobierno departamental, Taiz Ortega, donde les dieron un balance de los resultados. 

“Se hicieron algunos operativos en algunos barrios del Área Metropolitana y si es obvio que se redujo el impacto de las riñas a las afueras de algunas establecimientos en las zonas residenciales. Eso no quiere decir de que no hubo inconvenientes, pero en menos escala”, mencionó.


Aquí: Intentaron matar a bala a una menor de edad en Cúcuta


El representante del gremio de bares dijo que de igual manera apareció la clandestinidad. “Seguimos teniendo problemas con esos negocios clandestinos que van a existir con horarios o sin horarios restringidos”.

Les preocupa que las restricciones generaron un aumento del tráfico hacia municipios como Chinácota y la permisividad que se tuvo con algunos conciertos que se llevaron a cabo porque ya estaban programados.

El gremio cree que hay temas que evaluar y revisar en torno a las medidas, aunque aplaudieron el toque de queda para menores de edad, el control de los motorizados con parrillero y la mano dura contra los piques de motos. 

Cero homicidios y menos riñas dejó plan piloto de seguridad

 

Operativos de control de la movilidad

En el marco del despliegue de seguridad que se llevó a cabo este fin de semana, la Policía de Tránsito de Cúcuta instaló varios puntos de control y regulación de la movilidad en las zona de mayor circulación por el funcionamiento de establecimientos nocturnos, como el caso de la redoma de San Mateo, en el Centro Comercial Bolívar.

Ericson Elias Pérez, secretario encargado de Tránsito de Cúcuta, informó que este despliegue permitió adoptar acciones preventivas para evitar la movilización de ciudadanos conduciendo bajo los efectos de bebidas embriaguez. 

“Se impusieron un total de 16 comparendos, tres por distintos grados de embriaguez con inmovilización de una motocicleta y dos vehículos”, dijo.

Este fin de semana la Secretaría de Tránsito Municipal desplegó una campaña de sensibilización que llegó a unos 300 conductores con mensajes de prevención del consumo alcohol al volante.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día