La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Alcaldía de Cúcuta le apuesta al Barrismo Social
Con el fin de generar espacios de participación, educación e integración sana entre los cerca de 2 mil  hinchas.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 10 de Octubre de 2016

‘El fútbol es para construir y no para destruir’ es la consigna bajo la cual trabaja el Departamento de Bienestar Social para sacar adelante el proyecto de Barrismo Social.

Esta iniciativa que está andando por las calles cucuteñas desde hace un par de meses busca generar espacios de participación, educación e integración sana entre los cerca de 2 mil  hinchas que hacen parte de las barras de fútbol rojinegras.

“Cúcuta es una de las pocas ciudades a nivel nacional que ya tienen conformada su primera  mesa de Barrismo Social y esto nos pone en ventaja”, explicó Telésforo Blanco, director de Bienestar Social.

Blanco aseguró que este proyecto ha permitido que los jóvenes de las barras del Cúcuta Deportivo puedan acceder al programa de generación de empleo de la Alcaldía.

“Ya tenemos a unos muchachos trabajando y la meta del alcalde es facilitarles becas escolares para que terminen sus estudios y se profesionalicen”, indicó.

Con este proyecto la Alcaldía y los barristas quieren dejar atrás la mala fala con la que han cargado durante años debido al consumo de drogas en algunas barras, y las peleas con las aficiones de los equipos contrarios.

Blanco dijo que el municipio está tocando las puertas del Ministerio del Interior y Coldeportes para  gestionar recursos que permitan fortalecer esta iniciativa deportiva y social.

“Queremos que los barristas sean algo más que cánticos, bombos y banderas y ellos han sido muy receptivos con estos primeros acercamientos”, agregó el funcionario.

A través de charlas, talleres formativos y otras estrategias pedagógicas, la Alcaldía busca erradicar el consumo de drogas en esta población, evitar las riñas por los resultados de un partido y evitar que más barristas en carretera al colgarsele a una un camión para alentar a su equipo en los partidos de visitante.

Con estas mesas de concertación se busca que los barristas no sena un problema sino sena parte de la solución.

Temas del Día