La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta Deportivo
La Conmebol dice que iluminación del General Santander no califica para partidos internacionales
La luz del estadio General Santander no es apta para partidos internacionales, según un informe de la Conmebol.
Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Viernes, 15 de Diciembre de 2023

En 2020, Cúcuta presentó su postulación para ser sede del Mundial Femenino 2023, con la ilusión de recibir un certamen internacional de gran magnitud por primera vez en su historia.

Para ese entonces vino la comisión de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) para conocer el estadio General Santander y dar su concepto sobre si el escenario deportivo más importante del departamento era acto para a ser sede del campeonato.

Pese a recibir una calificación de 2.5 y el interés que había por albergar el campeonato y los requerimientos que exigía la entidad rectora del fútbol del continente, no se logró concretar el tema, por la alta inversión que requería el estadio.


Le puede interesar: ¿Mejoras en la iluminación del estadio General Santander? IMRD responde


 

Hace un mes, la Conmebol hizo una evaluación sobre diferentes estadios de Suramérica y su estado de iluminación para los partidos nocturnos en los torneos de carácter internacional, como la Copa Libertadores de América y Copa Suramericana, encontrando que en Colombia, de siete escenarios analizados, cuatro no cumplen con las normas de medición de luz vertical.

Las canchas que no cumplen con ese estándar de luminosidad vertical al que hace referencia la Conmebol, son los estadios Metropolitano de Techo de Bogotá, Palogrande de Manizales, Alberto Grisales de Itagüí (Antioquia) y General Santander de Cúcuta.

En ese aspecto, para la FIFA el estándar de nivel de luz es diferente entre competencias de transmisión televisiva o no televisiva.

Según la guía de iluminación del estadio de la FIFA, el campo de fútbol de clase V (es decir, televisado internacionalmente como la Copa del Mundo) tiene el nivel estándar más alto de 2.400 lux (vertical – cara de los jugadores de fútbol) y 3.500 lux (horizontal-el césped). Si el campo de fútbol es de uso comunitario (uso recreativo), se requiere un nivel de 200 lux.

En el reglamento de operaciones de estadios de la Conmebol de 2019, indica que el promedio era de 850 (Ev) luz; en 2020 se amplió a 1.000 lux; en 2021, a 1.200 lux, y en 2022, 1.300 (Ev) lux, según el tipo de competencia.

Dato desactualizado

En el caso del General Santander, según la Conmebol, en los cuadros estadísticos, tiene una media de 292 lux (Ev), menor a los 650 (Ev), para la transmisión de un partido.

En el estadio de Techo cuenta con un promedio de 640; el Palogrande 553 y el de Itagüí 303, por lo que estos rangos deberán ser mejorado para el 2024.

Los estadios que pasaron el examen fueron el Jaraguay de Montería, con una medición de 1.151 (Ev); el Alfonso López de Bucaramanga, con 988, y el Centenario de Armenia, con 902 (Ev), que si pueden realizar partidos internacionales.


Le puede interesar: ¿Están cerca las refacciones al estadio General Santander?


 

Carlos Eduardo Estrada, director encargado del Instituto Municipal de Recreación y Deporte (IMRD), de Cúcuta, explicó que, “el informe de la Conmebol está por debajo de la realidad y sobre las medidas que hemos hecho, antes de conocer esa información”.

El funcionario señaló que, “se hicieron 40 pruebas con la supervisión de Win Sports para los partidos que se transmitieron, arrojando un promedio de 500 lux. En algunos sectores de la cancha que marcaron  entre 500 y 560 (Ev) lux lo que significa que estaríamos por arriba del estadio de Manizales”.

Estrada recalcó que así se reemplacen las lámparas, la luminosidad no va a cambiar dado que la luz es incandescente. 

“Por más que las cambiemos (por el tipo de luz que es) no llegamos al mínimo de los 900 luz. Sin embargo, en la experiencia que se hizo con los partidos de Millonarios y Fortaleza no hubo inconvenientes, pero cuando se traslade a luz Led va cambiar”, subrayó el funcionario.

Hay que recordar que hace nueve meses el Concejo propuso inicialmente un presupuesto de $5.000 millones para mejoras del estadio, entre ellas la iluminación, pero dicho rubro fue bajado a $4.000 millones, los cuales a la fecha no se sabe dónde fue a parar esa plata, y será una tarea que le toca enfrentar a la nueva administración municipal en 2024.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día