Formulario de búsqueda

Por: Juan Pabón
Lunes, 27 Julio 2015 - 3:38am

Polos sociales

Lo negativo: Uno recorre la calle sin darse cuenta; la prisa no lo deja ver, ahora, nada más que el presuroso afán de llegar -a veces a no se sabe dónde-.

Lo negativo: Uno recorre la calle sin darse cuenta; la prisa no lo deja ver, ahora, nada más que el presuroso afán de llegar -a veces a no se sabe dónde-. Pero resulta que por esa misma calle transita gente miserable, derrotada por la vida: caminan la pobreza, la desesperanza, la miseria humana, no sólo física, sino íntima, en los niños y jóvenes que se entregan al vicio y la prostitución, en los adultos y los viejos rumiando la cansada consecuencia del tiempo, caminan las secuelas del mal pisoteando los derechos humanos.

En cambio la moda, la vanidad, la prepotencia y los antivalores, adquieren solidez, en una demostración de abundancia tan desequilibrada que abruma, en una falta de consciencia total que se refleja en la rica (pero pobre) fachada que hay que mostrar para ser de sociedad.

Lo que se ve en las calles es el símbolo de la pobreza moral, producto de la descomposición de todo, de los valores, de las costumbres buenas, de la cualidad gregaria de tolerar y ser amables, en fin, de esa cesión de los derechos a una minoría política incapaz, pero dirigente y poderosa, que decide por los demás, a la cual cedimos la propia responsabilidad por la conveniencia de no realizar ningún esfuerzo.

Lo positivo: La solución está en el compromiso de todos, de las autoridades, de la iglesia que era importante antes, con curas sabios y juiciosos, de sotana (no tenían zapaticos de colores), que irradiaban fe y eran modelo, con maestros, con la gente justa trabajando unida para superar la injusticia con aprecio y solidaridad. Y de la empresa privada proyectando algo de sus enormes rendimientos para ayudar a quienes pocas oportunidades tienen, de las fuerzas militares y de policía, siendo honestas y gentiles, de todos los segmentos sociales procurando liberarnos de ese fardo de indiferencia -o cobardía- que llevamos a las espaldas (incluido yo, obviamente).

Uno debe recordar, siempre, que no es más por las alabanzas ni menos por las patanerías, que debe ser humilde, que debe sentar su propia cabeza y, además, darse en la medida que pueda servir a los otros, utilizar el potencial que posee. Porque el mundo cambia y hay un viceversa en todo.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Política
Artículo

Transparencia Colombia evaluó la administración municipal entre enero de 2015 y abril de 2016.

Archivo
Colombia
Artículo

Algunos familiares de las víctimas han dicho que había menores y venezolanos trabajando en la obra.

Colprensa

Publicidad

El reguetonero estadounidense radicado en Colombia ganó seis galardones.

Frontera
Video

Quienes no tengan el documento deberán presentar pasaporte vigente, o no podrán ingresar al país.

Publicidad

+ Deportes
Artículo

El torneo es puntuable para el ranquin nacional y clasificatorio al Mundial de Nanning (China).

Mario Caicedo
Política
Artículo

Blanca Cruz González fue escogida para dirigir el ente de control.

Mario Caicedo

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Cúcuta
Artículo

Aunque en el primero y segundo pisos hay buen flujo comercial, en los pisos siguientes los locales están vacíos.

Cortesía
Economía
Artículo

La meta de los piscicultores es vender su producto fresco y empacado al vacío en los supermercados de Cúcuta.

Edinsson Figueroa

Publicidad

Frontera
Galería de imagenes

"El control en la frontera requiere más personal", dijo el secretario de Hacienda.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Durante mes y medio taparán centenares de huecos.

Obando

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.