La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
El Renacimiento y los huesos de Óscar
El antiguo Instituto de Cultura y Bellas Artes desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de las actividades artísticas. 
Jueves, 10 de Diciembre de 2015

Hubo una época en que Cúcuta fue la capital cultural de Colombia. 

Los eventos culturales, las exposiciones más importantes, la presentación de libros, festivales de teatro, danza y concursos de pintura y escultura, tenían en esta ciudad la sede más dinámica. 

Por aquí pasó el maestro León de Greiff y sus neologismos. 

Alejandro Obregón estuvo en la ciudad como jurado de un salón de arte. 

Gonzalo Arango, María Mercedes Carranza y David Bonells Rovira escandalizaban al respetable con sus melenas, sus varillos, sus procacidades. 

Era el espíritu de época o zeitgeist, como dicen los alemanes.

El antiguo Instituto de Cultura y Bellas Artes desempeñó un papel fundamental en el desarrollo y promoción de las actividades artísticas. 

Los concursos de cuento y poesía Jorge Gaitán Durán y Eduardo Cote Lamus, respectivamente, tenían prestigio nacional al punto de que ganarse esos premios era la consagración definitiva del escritor colombiano.

Desde entonces, las cosas no han sido fáciles. 

Desaparecido el Instituto de Cultura, extinguido el interés de algunos funcionarios por los elevados asuntos del arte y el precario apoyo institucional, sumado a la ignorancia enciclopédica de los secretarios de cultura (puestos allí por cuotas burocráticas), a los gestores culturales independientes les ha tocado trabajar con las uñas y partirse el alma para sacar adelante un proyecto cultural cualquiera.

Es el caso de Óscar Schoonewolff Romero. 

Un poeta forrado en los huesos que vive con un solo pulmón y una sola idea: diseñar una especie de Renacimiento cultural  cucuteño. 

Para lograrlo, empezó por organizar un festival de poesía que comienza hoy en la Biblioteca Departamental Julio Pérez Ferrero. 

El Festival está programado para los días 11 y 12 de diciembre. 

Un taller de poesía dictado por Jorge Cadavid a las nueve de la mañana del sábado 12. 

Otro, de Johanna Marcela Rozzo el mismo día. Y danzas. Y performance. Y música. 

Y conversatorios y poemas en la emisora de la UFPS, y debates sobre el oficio de escribir, en fin. La entrada es libre. 

Si esta iniciativa tiene respaldo institucional y apoyo de la empresa privada, Cúcuta será recordada a nivel nacional por el aporte de sus artistas y no por los negocios  de sus funcionarios. 

De eso trata el Renacimiento: de volver a las raíces clásicas. 

Y para que esto se materialice, Óscar Schoonewolff Romero ya puso, en la base del proyecto, sus propios huesos.

Temas del Día