La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en Vichada
La primera fase del proyecto la desarrollaron la Fuerza Aérea y la comunidad, y se escogio el cacao.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 15 de Octubre de 2016

Se puso en marcha el primer acuerdo con la comunidad del Vichada, para que de manera voluntaria se erradiquen la coca para sustituirla por cultivos lícitos, en este caso por los de cacao.

En las inspecciones de Puerto Príncipe, Guerima y Chupave, jurisdicción de Cumaribo, la idea es que se convierta en el triángulo del cacao. 

“Quien no cumpla tendrá erradicación forzosa por parte de la Fuerza Pública. Quien cumpla este  primer acuerdo que se hace, tendrá un apoyo hasta por doce meses, que en este caso es de $750.000 mensuales, que se empiezan a pagar una vez se verifique que la coca esté tumbada”, informó el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo. 

En este proyecto se contó con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, de la Oficina para la Atención Integral de la Lucha Contra las Drogas, de la Alcaldía de Cumaribo y la Gobernación. 

Precisó que la primera fase del proyecto la desarrollaron la Fuerza Aérea y la comunidad, y se escogio el cacao. “Esto puede ser una alternativa muy importante y muy buena para los campesinos que quieren alternativas legales”, manifestó. 

Subrayó que para que haya una paz sostenible “tiene que haber una erradicación o sustitución de cultivos ilícitos y eso es parte fundamental de los programas de construcción de paz. Una paz sostenible es una paz sin ilícitos”. 

Sostuvo que la meta para este año es que 10.000 hectáreas estén cobijadas por este tipo de acuerdos y que para el año entrante se buscará que otras 40.000 hectáreas hagan parte del Pacto de Erradicación Voluntaria. 

En el caso de Cumaribo, el funcionario dijo que “un representante de una de las grandes compradoras de cacao, que es Casa Luker, firmó un acuerdo de compromiso para comprar el cacao que surja de este programa”.

Temas del Día