Formulario de búsqueda

-
Martes, 16 Mayo 2017 - 1:26am

Piden levantar la reserva de Inteligencia Militar

El Decreto 588 de 2017 contradice el espíritu del acuerdo con las Farc, según el colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

Colprensa
El colectivo de abogados considera que no tiene sentido que la Comisión pueda acceder a archivos de Inteligencia y que la información en ellos contenida no pueda publicarse y reproducirse.
/ Foto: Colprensa

El colectivo de Abogados José Alvear Restrepo le solicitó a la Corte Constitucional que desclasifique los archivos de Inteligencia Militar y que haga una audiencia pública sobre la participación de los derechos de las víctimas, en el marco del estudio automático del decreto que creó la Comisión de la Verdad.

En concepto enviado a la Corte, la organización de derechos humanos consideró que la audiencia es necesaria para escuchar a diversas entidades, víctimas y ciudadanos sobre el Decreto 588 de 2017 y, además, piden que se exhorte al Gobierno a garantizar la participación de las víctimas de todas las normas relacionadas con el proceso de paz vía decreto.

El Colectivo pide condicionar y tumbar algunas de las disposiciones del Decreto que versan sobre el acceso a información de Inteligencia con carácter reservado y que involucren la verdad sobre graves violaciones a los Derechos Humanos y al régimen del Derecho Internacional Humanitario. 

“(…) no se puede considerar que toda la información que reposa en documentos de Inteligencia y Contrainteligencia debe estar sujeta a reserva legal, sino que la reserva de un documento, inclusive aquellos de Inteligencia y Contrainteligencia, debe evaluarse caso a caso según los parámetros establecidos por la Corte Constitucional”, dice el concepto.

Para el Colectivo es inconstitucional y contradice el espíritu del Acuerdo Final con las Farc que se le prohíba a la Comisión de la Verdad “la reproducción de forma mecánica o virtual de absolutamente todos los documentos de Inteligencia y Contrainteligencia, pues dicha reserva sólo puede predicarse sobre aquellos documentos que expresamente gozan de reserva según los parámetros establecidos por la Corte Constitucional”.

En ese sentido, consideran que la reserva de documentos que utilice la Comisión hasta por 30 años “no puede impedir el derecho individual y colectivo a conocer la verdad de los crímenes más graves en el marco del mandato” de la Comisión

“Como organización que fue víctima de la persecución de los organismos de Inteligencia del Estado bajo ataques que constituyeron violaciones al derecho internacional de los Derechos Humanos, estamos en el derecho y deber de exigir que la CEV tenga plenas facultades para aclarar el fenómeno de asesinato y persecución de defensores de derechos humanos en Colombia, entre las muchas violaciones a los derechos humanos de los que pueden dar cuenta los archivos oficiales”, dice el concepto.

“La única manera de garantizar el cumplimiento de buena fe de lo dispuesto en el Acuerdo Final de paz sobre la necesidad de esclarecer la verdad de las más graves violaciones a los derechos humanos, es que se le permita a la CEV la publicación de la información sujeta a reserva, incluso de organismos de seguridad”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Economía
Artículo

Cada mes se identifican 300 virus. Una de cada dos compañías ha sufrido de ‘malware’.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Queremos resaltar que las mujeres de más de 50 años somos más mujeres que nunca.

Cortesía

Publicidad

Economía
Artículo

14% subió la producción porcina en 2016.

Archivo
Economía
Artículo

Así lo demuestran las cifras del primer trimestre del PIB.

Archivo

Publicidad

Economía
Artículo

“la tasa de participación femenina en la fuerza de trabajo aumentó al 49.7%".

Internet
Pamplona
Artículo

Ellas se reúnen dos veces a la semana a tallar.

Roberto Ospino

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Economía
Artículo

Ese hueco crecerá 5% anualmente y llegará a ser de US$400 billones en 2050.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Eliminó este domingo a la 46 del mundo, Irina Begu.

AFP

Publicidad

Judicial
Artículo

Asesinaron a un hombre frente a su hijo.

La Opinión
Región
Artículo

El tema se propuso en el foro ‘Construcción de paz con un enfoque territorial’.

Unipamplona

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.