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El 'cerebro' detrás del millonario escándalo de carrotanques en La Guajira
Según los registros documentales, la empresa que se quedó con el contrato tiene su sede en una casa que actualmente está abandonada, en la capital de Norte de Santander.
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Colprensa
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Domingo, 3 de Marzo de 2024

A medida que pasan los días y el escándalo por las presuntas irregularidades en la compra de 40 carrotanques para llevar agua potable a comunidades del departamento de La Guajira, el nombre del santandereano Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, subdirector de Manejo de Desastres, tomó mayor relevancia al ser señalado como protagonista en el denunciado direccionamiento de decenas de contratos por miles de millones de pesos en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd).


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Según las propias investigaciones de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, Sneyder Augusto Pinilla, sería uno de los ‘cerebros’ detrás del escándalo de presunta corrupción. Las denuncias indican que habría aprovechado su posición para realizar cuestionados procedimientos en el contrato SMD-GS-CTQ192-2023 del 12 de octubre de 2023, para contratar la compra de los carrotanques.

La Unidad Investigativa de Vanguardia le siguió el rastro al controvertido dirigente santandereano, que comenzó su vida política con el Clan Aguilar, pasó a trabajar con el clan Tavera, logró ganar la confianza del exalcalde de Floridablanca y excandidato a la Gobernación, Héctor Mantilla, y finalmente aterrizó en el petrismo, para ocupar la subdirección de la Ungrd, cargo desde el cual no solo habría aprovechado para direccionar miles de millones en cuestionables contratos, como el de los carrotanques, sino que además, habría utilizado para fortalecer su poder político en Sabana de Torres y el Magdalena Medio.


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Contratos de carrotanques en La Guajira.

 

Todos los caminos conducen a Pinilla

Mientras los focos de la opinión pública se concentraban en el exdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo, Olmedo López Martínez y el exsubdirector general de la entidad, Víctor Andrés Mesa Galván, como los directos responsables de las presuntas irregularidades en el contrato de los carrotanques para La Guajira, de a poco, el nombre del santandereano Sneyder Pinilla, exalcalde de Sabana de Torres, tomaba mayor protagonismo en el escándalo.

El primero en poner el nombre de Pinilla Álvarez en la palestra fue el exsubdirector general de la entidad, Víctor Andrés Mesa, quien una vez fue declarado insubsistente expidió un comunicado en el cual señaló a Sneyder Pinilla como el ‘cerebro’ encargado de la estructuración del contrato para la compra de los 40 carrotanques, al parecer, con millonarios sobrecostos.


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“El trámite precontractual de esta orden de proveeduría, identificada con el número: SMD-GS-CTQ192-2023 del 12 de octubre de 2023 se estructuró en la Subdirección de Manejo de Desastres, siendo Subdirector el señor Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, cuyo procedimiento incluyó la etapa de estructuración o comité de estructuración, seguido por el comité de evaluación, la invitación que ellos hicieron a los oferentes, la Orden de Proveeduría como tal, la cual fue firmada por el Director General de la Ungrd, señor Olmedo de Jesús López Martínez”, señaló Mesa.

Según el registro del contrato de proveeduría SMD-GS-CTQ192-2023, Pinilla Álvarez no solo hizo parte del comité y aprobó técnicamente el millonario convenio para la compra de los 40 carrotanques, sino que además hizo parte de las diferentes fases del proceso precontractual: solicitud de las cotizaciones, comunicaciones para la revisión previa y estructuración técnica, hasta terminar con la firma del contrato de compraventa de los 40 carrotanques por valor total $46.800 millones, es decir, $1.170 millones por cada vehículo.

No obstante, la labor de Pinilla Álvarez no terminó ahí, un par de días después expidió una nueva orden de proveeduría bajo el radicado SMD-GS-CTQ-001-2024, para la compra de 20 carrotanques más para La Guajira, por valor total $27.600 millones, es decir, esta vez cada vehículo costó $1.380 millones cada uno, $210 millones adicionales por cada carrotanque, en comparación con el contrato firmado paralelamente por la Ungrd.


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Finalmente, ante la negativa de Mesa, ordenador del gasto de firmar el segundo contrato de los 20 camiones, debido al evidente direccionamiento y sobrecostos, la Ungrd solo adjudicó el contrato de proveeduría SMD-GS-CTQ192-2023 a la firma Impoamericana Roger SA, representada legalmente por Roger Alexander Pastas.

Según los registros documentales, empresa Impoamericana Roger S.A., tiene su sede en una casa que actualmente está abandonada, en la capital de Norte de Santander.

Contratos de carrotanques en La Guajira.

 

Juez y parte

Precisamente, en los últimos días la Secretaría de Transparencia de Presidencia denunció penalmente al exdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo, Olmedo López; al exsubdirector general de la entidad, Víctor Andrés Mesa; y al subdirector de Gestión de Desastres, Sneyder Pinilla Álvarez, por su participación en las irregularidades en el escándalo de presunta corrupción en la compra de los carrotanques para La Guajira.


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Para la más alta oficina de transparencia en el Gobierno Petro, los funcionarios de la Unidad de Gestión del Riesgo habrían incurrido en posibles delitos como la cartelización para elevar indebidamente los costos, celebración indebida de contratos y peculado.

“El subdirector de Desastres, Sneyder Pinilla tenía a cargo la solicitud de las cotizaciones y le pidió a tres empresas: Brand, Luket y a Infoamericana, pero Brand tenía la esposa del señor Luis Eduardo López Rosero, que a su vez es el representante legal de Luket SAS, pero que tenían los mismos revisores fiscales, el señor José Alberto Sotelo, esta situación lo que permite establecer es que se pusieron de acuerdo para colocar estos precios artificialmente altos”, advirtió Andrés Idárraga, en entrevista con la W radio.

Adicionalmente, según la denuncia de la Secretaría de Transparencia, Sneyder Pinilla, además de su rol en la estructuración de los contratos de proveeduría, habría incurrido en un evidente conflicto de intereses, pues pasó de ser el artífice de los contratos a convertirse en el supervisor de los mismos, los que él mismo había ‘confeccionado’.


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Desde allí, el político santandereano habría presionado para modificar la forma de pago de los contratos y así desembolsar la totalidad del presupuesto anticipadamente.

“Inicialmente la proveeduría del contrato establecía entregar el 80 % y luego el 20 % al momento de la entrega, sin embargo, el 30 de noviembre del 2023 cambia esa modalidad por solicitud del señor Sneyder Pinilla y cambia a un pago contra entrega, para lo cual, usan una certificación de la Kenworth sobre la entrega de los 40 carrotanques, ahí es donde queremos ver realmente la transacción, porque parece que fue un mano a mano sin condiciones de respaldo y con unos presuntos sobrecostos”, agregó el secretario de Transparencia.

Otros 35 camiones

Como si todo lo anterior no fuera grave, esta semana el senador Jonathan Pulido, más conocido como Jota Pe Hernández, advirtió sobre la existencia de otro nuevo contrato del 18 de diciembre del 2023 por parte de la Ungrd para la compra de 35 vehículos más por valor de $25.375 millones.


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“Carrotanques que pagaron a $725 millones pero que podrían tener un sobrecosto de más del doble. Estos carrotanques tienen un valor real, incluidos todos los impuestos, y además de todos esos valores la Ungr quiere agregar más para tratar de justificar estas compras, y no da más de $350 millones, o sea, tendrían un sobrecosto de $375 millones por cada vehículo”, denunció.

El congresista santandereano detalló que el sobrecosto en este nuevo polémico contrato de la Unidad de Gestión del Riesgo podría alcanzar los $13 mil millones.

“Estamos hablando de la compra de otros 35 carrotanques, diferentes a los 40 que ya el país conoce, una compra por $25.375 millones, donde encontramos que el sobrecosto podría ser de $13.125 millones”, agregó el senador Hernández.


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Al igual que los otros contratos, este proceso también fue aprobado por Sneyder Pinilla.

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