La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Catatumbo
Le inyectan energías limpias al sector agropecuario del Catatumbo
La estrategia de Comunidades Energéticas está en marcha.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Sábado, 10 de Febrero de 2024

En el marco de los compromisos asumidos por el Gobierno nacional con los cultivadores de cebolla, funcionarios del ministerio de Minas y Energía se reunieron en la Cámara de Comercio con representantes de organizaciones sociales para analizar los altos costos de la producción en la zona del Catatumbo.

Plantearon el proyecto de ‘Comunidades energéticas’ como alternativa para beneficiar a los cultivadores y mitigar las grandes pérdidas económicas en la producción durante el intenso verano.

La directora de Energía del ministerio de Minas, María Victoria Ramírez, hizo énfasis en el propósito del Gobierno nacional para engranar los distintos programas, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los cultivadores impulsando sistemas de riego con energía solar.


Lea además: CENS impulsa electrificación rural en la zona del Catatumbo


Durante el encuentro resaltó el papel cooperativo para la generación desde las fuentes limpias, lo que repercute en el ahorro y cambio en las prácticas agropecuarias amigables con el medio ambiente.
 

La crisis alimentaria en los campos de la zona del Catatumbo se puede mitigar con energías limpias./ Foto: Cortesía.
 
Alcances de la iniciativa 

Luego de los diálogos entre el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Agencia de Desarrollo Rural, Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Ocaña y los cebolleros afectados por la sobreoferta y los bajos precios del producto, las partes pactaron acuerdos.

Uno de estos, la convocatoria al proyecto de ‘Comunidades energéticas’, al que pueden acceder afiliados de las distintas asociaciones de la región.
 
Asimismo, el mejoramiento de las vías terciarias para el traslado de los productos hacia las plazas de mercado, fortaleciendo lazos de comercialización.


Lea además: Reservorios de agua para mitigar el calentamiento global


El mandatario local, Emiro Cañizares Plata solicitó la presencia de un equipo de expertos para que expliquen los aspectos fundamentales en la estructuración de las propuestas con el fin de lograr la financiación de entre 20 a 50 proyectos para generar mecanismos en el desarrollo agrícola de la región.

La crisis alimentaria en los campos de la zona del Catatumbo se puede mitigar con energías limpias./ Foto: Cortesía.
 
La radiografía financiera

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Fabio Rincón Ortiz, hizo el acompañamiento en las mesas de trabajo logrando la incorporación de 20 cupos, completando 40 para beneficiar a las comunidades rurales del territorio.
 
“A través de la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, se logró ese acercamiento con los campesinos para el ahorro de los recursos”, recalcó.

José Luis Amaya Pérez, coordinador de la Oficina de Desarrollo Rural de Ocaña, resaltó la importancia de la postulación de los proyectos. “En esta época de verano utilizan motobombas para llevar el agua hasta los prados y el recibo oscila entre 2 a 4 millones de pesos, son cifras exorbitantes difíciles de cancelar por parte de los campesinos”, agregó.
 
En esos estudios de costos-beneficios se puede ahorrar un 50 por ciento y percibir incentivos del Gobierno nacional para la seguridad alimentaria. 


Lea además: Cultivadores reportan pérdidas por heladas en Ocaña 


El presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Santa Rita, Jesús del Carmen Coronel, manifestó que todos están endeudados por el consumo de energía. “No existen incentivos para el campo, las pocas ganancias se utilizan para pagar los recibos de la luz”, agregó.
 

La crisis alimentaria en los campos de la zona del Catatumbo se puede mitigar con energías limpias./ Foto: Cortesía.
 
¿Qué es una comunidad energética?

Es una estrategia de comunidades donde surgen alternativas en virtud de un acuerdo entre personas naturales y/o jurídicas de derecho público o privado que cooperan entre sí a través de un contrato o convenio asociativo para desarrollar actividades agropecuarias.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

La crisis alimentaria en los campos de la zona del Catatumbo se puede mitigar con energías limpias./ Foto: Cortesía.
Temas del Día