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La preocupación de los usuarios de Tiktok tras la salida de Universal Music
Una de las más grandes casas discográficas en el mundo, Universal Music Group, no llegó a un acuerdo para extender la licencia de derechos de autor-
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Colprensa
Colprensa
Miércoles, 21 de Febrero de 2024

El pasado 31 de enero sucedió algo casi impensable y un hecho que marca un nuevo capítulo en la historia vertiginosa de las redes sociales.

Una de las más grandes casas discográficas en el mundo, Universal Music Group, no llegó a un acuerdo para extender la licencia de derechos de autor y así permitir el uso de la música de todos sus artistas a la red social de origen chino, TikTok.

Un hecho sin precedentes hasta el momento, puesto que el sello discográfico global acusó a esta, una de las redes sociales más usadas en los últimos años, de no compensar adecuadamente a los artistas, argumentando que la plataforma solo representa el 1% de los ingresos de la discográfica.


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La finalización de este contrato tuvo como efecto inmediato silenciar una cantidad significativa de contenidos en la plataforma.

Efectivamente, el no tener autorización de explotar los derechos de autor obligó a TikTok deshabilitar la reproducción de todos los contenidos sonoros de los artistas que pertenecen al catálogo de la discográfica Universal Music Group.

Tan solo para dar una idea del impacto significativo de esta decisión dentro de la famosa red social china, es que los usuarios de TikTok no pueden utilizar en sus publicaciones la música de grandes estrellas como Taylor Swift, Billie Eilish, Romeo Santos, J, Balvin, Imagine Dragons, incluso Juanes, entre muchos otros.

“En Colombia es el artículo 166 de la Ley 23 de 1982, el que faculta a los artistas intérpretes o sus representantes a autorizar o prohibir la reproducción, la comunicación al público o cualquier otra forma de utilización de sus interpretaciones y ejecuciones. Pero es preciso mencionar que existen leyes parecidas en la gran mayoría de jurisdicciones, razón por la cual el impacto en la red social ha sido global”, explicó Lola Kandelaft, asociada directora de la firma CMS Rodríguez-Azuero.


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Ahora, los millones de usuarios diarios se enfrentan con estos mensajes: "Sonido eliminado debido a restricciones de derechos de autor" o  "Este sonido no está disponible", dejando a una gran porción de contenidos sin banda sonora.

El gigante de la música publicó el día de la terminación del contrato una carta abierta a la comunidad de artistas y compositores explicando las razones por las cuales debieron "pedir tiempo muerto en TikTok".

En un comunicado, Universal acusó a TikTok de no compensar a los artistas que representa de manera justa y acorde al mercado, indicando que a pesar de la enorme base de usuarios de la plataforma, esta solamente representaba el 1% de los ingresos de la discográfica.

“TikTok propuso pagar a nuestros artistas y compositores una tarifa que es una fracción de la tarifa que pagan las principales plataformas sociales en situaciones similares. (…) TikTok está tratando de construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música", precisó Universal Music Group en un comunicado.

Por su parte, la plataforma china comunicó que Universal antepone su codicia a los intereses de artistas y compositores, argumentando que TikTok es en realidad un medio gratuito de promoción de los talentos y artistas que no se supo aprovechar.

Más allá del dinero, la disputa también gira en torno a la inteligencia artificial y su impacto en los derechos de autor.

Universal se refiere a la multiplicación en TikTok de contenido generado por inteligencia artificial (IA), herramienta que plantea un desafío en relación con el fundamento mismo de la existencia de los derechos de autor y su filosofía, el fomento de la actividad intelectual.

Las tensiones entre plataformas digitales y compañías discográficas son recurrentes en la industria, recordando la confrontación entre Warner Music y YouTube en el año 2008. Sin embargo, la decisión de Universal de su catálogo de TikTok marca un hito debido a la magnitud del impacto.

Lo que muchos temen es que otros importantes sellos discográficos globales, una vez sus contratos lleguen a su fin con TikTok, u otras redes sociales, tomen la decisión de no renovar dichos contratos.


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