La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Zona verde
Familias reciben pagos por comprometerse con el cuidado del medio ambiente
Un convenio entre Corponor y Cerámica Italia convierte a los campesinos nortesantandereanos en aliados de la conservación.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Martes, 3 de Noviembre de 2020

Por medio de un convenio firmado recientemente por Corponor y Cerámica Italia, los campesinos se volvieron aliados de la conservación en el proyecto BanCO2. 

La iniciativa permite que 40 familias que se comprometan a cuidar los bosques que hay en sus predios, reciban un pago por servicios ambientales.

Estas familias están asentadas en zonas de bosque seco, específicamente en el Distrito Regional de Manejo Integrado Pozo Azul, un espacio donde la vida abunda y la riqueza hídrica, en fauna y en flora, es un tesoro para los habitantes de Cúcuta y de San Cayetano, entes territoriales que comparten a Pozo Azul.

Durante la firma del convenio tanto el representante legal de Cerámica Italia, David Ararat Mafla; como el director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk; expresaron que el trabajo articulado y en equipo, permite impactar positivamente en la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad que habita en Norte de Santander.

Especies que viven en este bosque seco.

Los beneficiarios, previo cumplimiento de requisitos los cuales son socializados por Corponor, reciben $500.000 mensuales por conservar los bosques en sus predios y así contribuir a la captura y almacenamiento de Dióxido de Carbono (CO2) en los mismos. 

Las familias campesinas al tiempo que reciben el pago económico, contribuyen con la ejecución de acciones de restauración y mitigación. Además, con el dinero establecen proyectos productivos en sus fincas y con ello generan otras fuentes de ingreso que mejoran su calidad de vida. Todo lo anterior de la mano del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y protegiendo los bosques, donde la biodiversidad abunda y requiere de corredores biológicos con óptimos niveles de conservación.

Le puede interesar: Buscan a los estudiantes que más saben de biodiversidad en el país

Como parte del convenio y durante el tiempo de ejecución, Cerámica Italia y Corponor aportarán material vegetal representado en 12.000  especies nativas, con las cuales se restaurarán áreas estratégicas del departamento. Las mismas serán sembradas en zonas aledañas a los predios de las familias beneficiarias del esquema de pagos por servicios ambientales.

Este proyecto y la gran apuesta de vincular tanto a empresas regionales como Cerámica Italia y a las comunidades campesinas en la conservación del territorio, hace parte del Plan de Acción Institucional de Corponor 2020 – 2023, donde aparece la línea estratégica PGAR/PLANEAR, que se enmarca en la conservación de los ecosistemas estratégicos y en la administración de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

Otras especies que habitan este bosque seco.

El planeta ha venido siendo impactado por acciones que destruyen el medio ambiente, agotando poco a poco los recursos naturales que brindan vida a la humanidad y a todo el sistema, por ello el calentamiento global es uno de los grandes retos de la humanidad. En ese marco Cerámica Italia como empresa responsable y con empatía hacia el medio ambiente, ha decidido unirse con iniciativas y prácticas que permitan disminuir la huella de carbono.

Temas del Día