La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Alcalde de Mutiscua: no se afectaron frailejones
En Mutiscua activaron el Comité de Control y Vigilancia para analizar lo que sucedía en este caso.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 6 de Septiembre de 2020

Ante el presunto daño a la vegetación de alta montaña con la apertura de una vía en la vereda La Plata, jurisdicción de Mutiscua, Corponor ordenó suspender las intervenciones hasta tanto se verifique la magnitud de las afectaciones.

El director de la zonal Pamplona de la corporación ambiental, Henry Cruz, manifestó que fueron informados de la presencia de maquinaria pesada en ese sector que hace parte del Páramo de Santurbán e inmediatamente le dieron la orden al implicado que suspendiera la apertura del carreteable.

El funcionario indicó que se programó una nueva visita a la finca Casa de Tapia para verificar si en la parte alta se afectó vegetación nativa, consistente en frailejones y fuentes hídricas.

Cruz, advirtió que el Comité de Control y Vigilancia de Mutiscua debe adelantar el proceso sancionatorio en contra de los presuntos responsables.

Presentan demanda para suspender proyecto de megaminería en Santurbán

“En estos momentos lo más importante era suspender la actividad para impedir mayores daños”, dijo.

Más adelante agregó que este tipo de actividades en ecosistemas naturales o de páramo no están permitidas, según la Ley 1930 de 2018.

En este sentido el representante de Corponor citó el artículo 5 de la citada ley que prohíbe, entre otras cosas, la construcción de nuevas vías.

Al igual que el uso de maquinaria pesada para el desarrollo de actividades agropecuarias de conformidad con el plan de manejo de páramo.

El propietario del terreno, quien vive en el centro poblado de Pachacual, fue requerido en compañía de la Policía en donde fue individualizado y será objeto de procesos sancionatorio por atentar contra el medio ambiente, advirtió Cruz.

En el procedimiento le exigieron que no tenía autorización para desarrollar este tipo de obras.

No hay daños

El alcalde de Mutiscua, Misael Gamboa Rojas, afirmó a La Opinión que en esos predios con la apertura de la vía no se afectó vegetación nativa.

El mandatario municipal sostuvo que el propietario de la finca lo que hizo fue ampliar el camino real o antiguo.

Que ahí tradicionalmente han cultivado papa y hortalizas, por lo que no hay daños en frailejones o la destrucción de nacientes de agua.

Estudiantes pintan el Páramo de Santurbán

El alcalde sostuvo que el propietario del terreno alcanzó a abrir más de 500 metros de carretera que conducen a un puente peatonal sobre el río La Plata.

“Tengo que decir que el 65 por ciento del territorio de Mutiscua hace parte del Páramo de Santurbán. Aquí se hacen muchas cosas que buscan mejorar las condiciones de vida de las comunidades”, precisó. 

Temas del Día