La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Tres niñas de la región de los Santanderes viajarán al Centro Espacial de la Nasa
El programa She is Astronauta busca empoderar y motivar a niñas y jóvenes a estudiar carreras STEAM.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 24 de Agosto de 2023

A nivel nacional, el porcentaje de mujeres que se hayan dedicado a estudiar carreras STEAM (por sus siglas en inglés) es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) es menor a comparación con los hombres. 

Según un informe publicado por el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana, en 2021, el 62,2% de las personas graduadas de este tipo de programas fueron hombres y solo el 38% fueron mujeres.

Como resultado de lo anterior, los programas de ciencias sociales y humanidades tienen cerca del 74,5% de participación femenina, mientras que solo un 25,5% son hombres.


Lea: Lo que dijo Bernal sobre el aeropuerto de Cúcuta al anunciar que el de San Antonio será ‘de lujo’


Y estos indicadores son muchos más escasos en Santander y Norte de Santander.

Sin embargo, se pueden encontrar casos como el de la doctora Ana María Porras Corredor que nació en Bucaramanga y hoy, gracias a su trabajo en ingeniería de tejidos,  representa una de las 12 latinas que forman parte de la exhibición de estatuas de mujeres científicas más grande del mundo en Estados Unidos, que se encuentra en el Museo Smithsonian, la #IfThenSheCan – The Exhibit.

Bajo este panorama,  la fundación She Is, llega a su tecera edición de She is Astronauta (Ella es Astronauta), con el fin de llevarlas a cumplir un sueño: conocer el Centro Espacial de la Nasa en Houston.

Para este año, tres chicas de la región de los Santanderes: Hellen Gisell Florez, que tiene 11 años y es proveniente de Toledo, Norte de Santander; María Camila Rodríguez, una joven de 14 años de Barrancabermeja y Valerie Quintero, que tiene 11 años y es de Puerto Wilches, Santander,  forman parte de las 35 tripulantes del programa y que emprenderán el 27 de agosto su viaje rumbo a Estados Unidos.

 

¿Qué harán en la Nasa?

Nadia Sánchez

La directora de la fundación, Nadia Sánchez, destaca que el programa  tiene un impacto transformador en la vida y la visión de las niñas entre 11 y 16 años en extrema vulnerabilidad y pobreza.

“Este programa busca incentivar a las niñas colombianas a convertirse en las próximas científicas o astronautas del mundo por medio de la educación STEAM. Queremos romper todos los estereotipos de género en campos históricamente masculinizados, además buscamos promover la formación incluyente de niñas de regiones  y etnias apartadas del centro del país. Además, al convertirse en modelos a seguir en sus comunidades, inspiran a otras niñas y generan un cambio de mentalidad hacia la igualdad de género y una mayor valoración de la educación”, agrega.

El programa que tiene una duración de cuatro meses, se viene desarrollando bajo una propuesta educativa en STEAM de manera virtual, la cual culminará con una semana de inmersión al Space Center en Houston.

Durante ese tiempo, las tripulantes podrán aprender de construcción de cohetes, robótica, simulaciones de viaje, el hábitat lunar y hasta sobre Marte con algunos astronautas como: Megan McArthur, Sunita Williams, Michael James Foreman y Brian Duffy.

Bajo este deseo por impulsar a que haya más ingenieras, científicas o astronautas en Santander y Norte de Santander, el programa además tiene una proyección de largo alcance en donde todas las tripulantes harán parte de la plataforma ALUMNI para el seguimiento de su proceso académico y la construcción de comunidad. La idea, es que puedan  seguir inspirando a más niñas en sus territorios, replicando sus proyectos de innovación social y compartiendo sus conocimientos y experiencias adquiridas durante el programa de la mano de She Is y sus grandes aliados que hacen posible el sueño de las 35 jóvenes.


Conozca: Arreglos en el estadio General Santander no van este año


El próximo 25 de agosto, las niñas seleccionadas tendrán una rueda de prensa en Maloka, donde contarán todas las oportunidades y expectativas que representa este programa.

Este año, la tercera misión además cuenta con el apoyo de organizaciones como Cenit, Ecopetrol, Fundación Con Cora, Organon, entre otras.

 

 

Las seleccionadas

Hellen Gisell Flórez

Hellen Gisell Flórez

Hellen Gisell Flórez Santafé es la prueba de que no existen límites cuando se trata de dejar volar la imaginación para perseguir un sueño. Mientras crecía rodeada de naturaleza en el corregimiento de San Bernardo en Toledo, recuerda que por las noches solía imaginar la inmensidad del universo y la posibilidad de conocer sobre esta apasionante ciencia: la astronomía.

Con alegría en su voz, cuenta que en ese momento se hizo el anuncio de que ella tendría la posibilidad de ir a la asa durante una semana, noticia que aún no termina de asimilar y que la llena de emoción.

“Fui la primera de 100, la mejor de 100, yo no me lo creo. Muchas personas pueden viajar a otro país, pero ir a la Nasa, es algo que no todos pueden lograr”, dijo.

Detrás del logro de Hellen Gisell también ha estado su familia. Sus padres José Orlando Flórez y Nelcy Rocío Santafé, quienes se dedican a oficios varios y  labores del hogar en San Bernardo, han estado apoyándola durante todo el proceso.


Más información: Niña de Toledo hará realidad su sueño de viajar a la NASA


“Representa un orgullo muy grande y pese a las dificultades lo ha logrado, hemos estado pendientes para que todo saliera bien, apoyándola y ver que habían tantas niñas talentosas y que ella tuviera el mejor desempeño, a pesar de que en otros lugares hay mejor desarrollo tecnológico nos emociona”, dijo su madre.

 

Valerie Quintero

Valerie Quintero

Cuando en el Colegio Integrado de Puerto Wilches se enteraron que una de sus estudiantes fue seleccionada en el programa, todo fue felicidad en el plantel educativo.

Valerie Quintero es una de las más pequeñas, cursa séptimo grado y su sueño es ser arquitecta.

 “Espero abrir mi mente para recibir muchos conocimientos. Me gusta mucho la astronomía, conocer el universo y sus secretos. Cuando me gradúe quiero ser arquitecta y, si tengo la oportunidad durante el viaje de admirar las construcciones en Estados Unidos, lo aprovecharé”, confesó hace unos meses cuando fue entrevistada por el Q’hubo de Bucaramanga.

 

María Camila Rodríguez Reales

María Camila

La joven barranqueña estudia en el colegio El Castillo y cursa grado décimo de bachillerato.

Su historia es de perseverancia, a pesar de que su primer intento de participar en la convocatoria fue en el 2020,  nunca bajó los brazos y lo siguió intentando, solo le tomó 3 años para ser una de las privilegiadas en esta nueva versión.  

Según aseguró Rodríguez,  su mayor inspiración en el proceso fue su padre, Juan Carlos, que nunca la dejó sola durante el proceso y siempre la orientó,  un apoyo incondicional que hoy ven el fruto de su trabajo en equipo.


Le puede interesar: Las enfermedades laborales que más se presentaron en el 2022


La buena noticia le llegó en medio de su jornada escolar,  cuando se encontraba en la hora de descanso,  donde la reunieron junto a sus compañeros  para confirmarle que era una de las tripulantes. 

En cuanto a las expectativas sobre el viaje, la mayor expectativa de María Camila está en poder conocer a Diana Trujillo, la  ingeniera aeroespacial colombiana, líder de la misión Curiosity de la Nasa y que actualmente lidera el equipo de ingenieros en el Laboratorio de Propulsión a Chorro que está a cargo del brazo robótico del rover Perseverance.​​

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día