La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
¿Los ciudadanos apoyan la controversial propuesta de construir un muro entre Colombia y Venezuela?
La propuesta hecha por el concejal Edison Contreras desató una ola de opiniones, entre esas las de algunos miembros del Concejo de Cúcuta.
Image
Valentina Salgado
Valentina Salgado
Jueves, 28 de Marzo de 2024

En días pasados, el presidente del Concejo de Cúcuta, Edison Contreras hizo la propuesta de construir un muro entre Colombia y Venezuela como medida para enfrentar la inseguridad del área metropolitana.

“Precisamente, la frontera es uno de los principales puntos que debemos atacar. Debemos recuperar el control de las personas que pasan por allí. Vuelvo a insistir en la necesidad de construir un muro para erradicar totalmente las trochas, por donde precisamente no ingresan los ciudadanos legales”, dice parte del comunicado que firma Contreras. 

Sin embargo, esto desató múltiples opiniones en la ciudadanía.

Ante la controversial propuesta, Guillermo León, concejal por el partido de la U, Justa Libres y AICO, mencionó que la construcción de un muro no es pertinente y que, al contrario, se tenían que abrir las fronteras y facilitar que Colombia y Venezuela tengan un auge de Comercio.

“Yo más soy más partidario del que no existan fronteras entre los países. Hay que sacar adelante nuestras economías con todos los controles necesarios que deben hacer ambos países para mitigar o para frenar esa ola de violencia que generan las trochas”, sostuvo.


Lea aquí: De rezar el Rosario a levantar un muro en la frontera: lo que se debate en el Concejo de Cúcuta


Por su parte, el concejal de oposición, Leonardo Jácome manifestó por medio de la red social X que, “además de populista, ilógica y algo graciosa, lanzar este tipo de propuestas que nada traduce en materia de seguridad”.

“Existen aproximadamente 260km de frontera con Venezuela, 260.000 metros lineales de muro, dependiendo de la tipología es el costo, digamos que se hará en tubo, cimiento, y muro bajo, en total se gastaría más de 20 billones de pesos”, enfatizó Jácome.

Jair Díaz, concejal del partido Alianza Verde, consideró que, de implementarse, se generaría odio, división por el país vecino.

“Para nadie es un secreto que, durante muchos años, nosotros como colombianos en especial cucuteños, nos beneficiamos de Venezuela. Por eso creo que es una propuesta no favorable”, afirmó.


Tenga en cuenta: Advierten del peligro a ciclistas y peatones que se movilizan por el puente sobre quebrada La Honda


Sondeo La Opinión

La Opinión, también conoció por medio de un sondeo en la red social X lo que pensaban los ciudadanos acerca de esta iniciativa del presidente del Concejo de Cúcuta, entre esto se pudo evidenciar que, de 607 votos, el 69,2% se encuentra en desacuerdo con la propuesta y el 30,8% está a favor de que se construya el muro entre Colombia y Venezuela.

Entre los internautas se generó un debate por la iniciativa que busca hacerle frente a la inseguridad en la ciudad.

Uno de los argumentos a favor por parte de los usuarios es que, “el gobierno Nacional debe apoyar esa Iniciativa, construyendo el o los muros que se necesitan. Los delincuentes no podrían usar las trochas de ida y vuelta para delinquir, para el paso regular está el puente, así que alcalde y concejo deben apoyarla”.


Siga leyendo: ¡Atención! Se supera la mala calidad del aire y salimos del nivel de prevención II Naranja


Sin embargo, prima la desaprobación sobre la construcción del muro.

“¿Un muro? Solo crearía derroche de recursos, no sería realmente una solución a largo plazo y lo más grave aún, limitaría el comercio fronterizo; ¿cuál es la necesidad?”, comentó un internauta.

¿Qué dijo el presidente del Concejo al respecto?

Edison Contreras, en días pasados le comentó a La Opinión que su propuesta no giraba alrededor de prohibir el paso a los habitantes de Venezuela.  

“Yo tengo familia en Venezuela. Yo estoy pidiendo un clamor de muchas familias cucuteños, que por robarles el celular los matan. En la mayoría de los casos los que atracan son venezolanos, lastimosamente. Yo no tengo nada en contra de nuestros hermanos venezolanos, sino que obliguemos a que pasen por el puente”, dijo.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día