La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Hospital de Pamplona, en alerta roja
El San Juan de Dios tiene copada la capacidad instalada debido a la propagación del virus y de otras patologías.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 2 de Agosto de 2020

Debido al incremento de casos COVID-19 y el eventual colapso de la capacidad instalada, el Hospital San Juan de Dios se declaró en alerta roja.

La medida fue dada a conocer en un comunicado a la opinión pública por parte del gerente de la entidad Hernando José Mora González, y la misma también está relacionada con el contagio de varios funcionarios de la salud, quienes ante esa situación se encuentran aislados y en proceso de recuperación de la sintomatología.

Ante las circunstancias la ESE San Juan de Dios indica que se están aplicando los protocolos y lineamientos del Ministerio de Salud, al igual que se han realizado tamizajes al personal asistencial, constatándose que en el cumplimiento del deber dieron positivo para COVID-19.

Lea También: Alcalde de Pamplona: la gente tiene que cuidarse

“Desde el inicio de la emergencia sanitaria nuestra institución de manera constante y comprometida realiza acciones para fortalecer la capacidad instalada, contando con alianzas y apoyo de diferentes instituciones, sin embargo, las circunstancias que impone la alerta roja obligan a cada persona a ser participe y responsable de su cuidado”, se indicó.

Mora González, en el comunicado a la ciudadanía pamplonesa sostiene que la propagación de la enfermedad se está incrementando de manera significativa, como producto de la falta de conciencia y responsabilidad en la aplicación de las medidas de autocuidado por parte de la ciudadanía.

El San Juan de Dios tiene copada la capacidad instalada debido a la propagación del virus y de otras patologías que pueden ser asociadas a la pandemia mundial.

Cuenta con 60 camas para la atención de todos los servicios y 2 ventiladores.

En el área de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que pertenece a la empresa Hospiclinic hay disponibles 12 camas y 9 ventiladores mecánicos.

De este número 8 son para la atención de pacientes con casos complicados y las restantes 4 para cuidados intermedios.

Las UCI

Para hacerle frente y estar preparado para la temporada crítica de la pandemia de COVID-19 el gobernador, Silvano Serrano, dispuso para el Hospital 4.618 millones de pesos con destino a la dotación de las 19 camas de la UCI y la adecuación de la zona en donde funcionará la Unidad.

El gerente del Hospital San Juan de Dios informó a La Opinión que el 31 de julio empezaron las adecuaciones del área en donde se van a instalar las 19 camas de cuidados intensivos.

El contrato lo ejecuta el contratista Omar Álvarez Albarracín de la O&P Ingeniería y Consultores Ltda.

Las obras se harán en el segundo piso en donde estarán disponible la Unidad de Cuidados Intensivos que costará de 19 camas de tres planos dotadas con ventiladores mecánicos, monitores de signos vitales, bombas de nutrición, succionadores y fonendoscopios.

También la dotación de equipos biomédicos que estuvo a cargo del gobierno departamental por el orden de los 3.500 millones de pesos, comprende igualmente 57 bombas de infusión de doble canal, carro de paro (2), desfibrilador (2), laringoscopio (2), reguladores de oxígeno y de aire (19).

Al igual que equipo de órgano, electrocardiógrafo, rayo X portátil, equipo de gases, ventilador de transporte y termómetros, entre otros elementos.

Temas del Día