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Ocaña
Pacto por la transformación territorial del Catatumbo
Presidente Petro delegó al viceministro de Educación para visitar la zona.
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Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Lunes, 6 de Mayo de 2024

El viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez Gallego, junto con el equipo del Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media, se reunieron con representantes de organizaciones sociales, docentes, estudiantes, líderes indígenas del pueblo barí, rectores, directores rurales y presidentes de Asojuntas en Ocaña.

El propósito fue continuar avanzando en el “Pacto para la Transformación Territorial por el Catatumbo”, una iniciativa histórica que busca fortalecer el sistema educativo en la región.

Este encuentro permitió socializar las acciones implementadas en las 10 líneas de acción acordadas con las comunidades en El Tarra, en 2023.

La región del Catatumbo enfrenta desafíos considerables en su sistema educativo, incluida la baja accesibilidad a la educación básica, media y superior, así como una infraestructura educativa deficiente, especialmente en las áreas rurales. 

Además, se ha identificado un rezago en la implementación de un sistema educativo propio para la comunidad barí, a la vez que una falta de enfoque intercultural en el sistema educativo en general.

En respuesta a estas necesidades, el Gobierno ha propuesto el “Pacto para la Transformación Territorial del Catatumbo”, una alianza de 17 entidades que unen voluntades y esfuerzos para abordar estos desafíos.

El Ministerio de Educación lidera el Eje 3. La Red Educativa Regional y Universidad del Catatumbo, cuyo objetivo es garantizar el acceso a una formación pertinente en todos los municipios de la región, desde la educación inicial hasta la superior.

Como parte de este compromiso, se están implementando programas integrales de formación en 52 establecimientos educativos rurales del Catatumbo, con la participación de 70 tutores y una inversión de $ 12.355 millones.
 
De la misma manera, se ha ampliado la oferta educativa en los grados 10° y 11° en 21 establecimientos y se ha mejorado la cobertura en educación inicial para niños de 3 a 5 años, con una inversión total de $ 21.598 millones.


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Con el fin de promover espacios educativos para la paz y la calidad educativa el Ministerio de Educación Nacional, en colaboración con aliados y comunidades, está ejecutando obras de mejora y dotación en 70 sedes educativas, con una inversión de $ 40.680 millones.
 

En el aula máxima del colegio José Eusebio Caro se desarrollaron las mesas de trabajo con más de 300 líderes sociales. / Fotos cortesía para La Opinión
Universidad del Catatumbo

En las mesas se señaló que se está avanzando hacia la creación de la Universidad del Catatumbo, cuya sede principal estará ubicada en El Tarra, que facilitará el acceso a la educación superior en toda la región.

Este proyecto ofrecerá una amplia gama de opciones educativas provenientes de instituciones que complementarán la oferta de la Universidad del Catatumbo. Las instituciones aliadas, reconocidas a nivel nacional, incluyen a la Universidad Abierta y a Distancia (UNAD), la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Francisco de Paula Santander, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), el Instituto Superior de Educación Rural y la Universidad Minuto de Dios.


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El viceministro Álvarez indicó que el Gobierno, en año y medio ha adelantado los trámites a través de la Agencia de Renovación del Territorio para la adecuación de un lote y levantar la infraestructura física, precisando que en junio del presente año se estaría colocando la primera piedra y la obra estaría terminada en diciembre de 2025.
 

En el aula máxima del colegio José Eusebio Caro se desarrollaron las mesas de trabajo con más de 300 líderes sociales. / Fotos cortesía para La Opinión
Reforma agraria integral

Los voceros comunales de los 8 municipios incluidos en los Proyectos de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) priorizaron las necesidades más sentidas en materia de educación, salud, saneamiento básico ambiental, infraestructura vial, electrificación rural, vivienda y soberanía alimentaria para apostarle a ‘la Paz total’ desde una perspectiva integral.

En este sentido, las comunidades también proponen la reforma agraria integral para mitigar la profunda crisis alimentaria y la implementación de verdaderos programas alternativos de sustitución de los cultivos de uso ilícito.


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Coinciden en el fracaso del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), porque no fue concertado con los cultivadores de la hoja de coca. 
 

En el aula máxima del colegio José Eusebio Caro se desarrollaron las mesas de trabajo con más de 300 líderes sociales. / Fotos cortesía para La Opinión
Llegar a zonas apartadas

El representante legal de las autoridades tradicionales de los resguardos, Juan Titira Aserndora Agbugodra, califica como relevante la participación de las organizaciones para plasmar las necesidades más sentidas del sistema de educación indígena propio para mejorar las condiciones de vida.

“Es importante que el Gobierno haya tenido en cuenta al pueblo como un sujeto político importante del territorio. No contamos con infraestructura adecuada, los niños se encuentran en alto grado de desnutrición y se requiere una mayor inversión especialmente en salud”, reiteró. 


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Indicó que el conflicto armado ejerce influencia en los procesos de desarrollo y se deben adoptar mecanismos para mantener las costumbres ancestrales y garantizar la soberanía alimentaria.

 

En el aula máxima del colegio José Eusebio Caro se desarrollaron las mesas de trabajo con más de 300 líderes sociales. / Fotos cortesía para La Opinión

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