La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Lideresas sociales de Ocaña denuncian amenazas de muerte
Impera la ley del silencio en la provincia de Ocaña.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Miércoles, 8 de Mayo de 2024

Yanubis Domínguez, vocera comunal del asentamiento urbano Altos del Norte en el municipio de Ocaña, denunció intimidaciones debido al constante trabajo en la defensa de los derechos humanos en la zona del Catatumbo. 

Asegura que las amenazas provienen de los mismos miembros de la Asociación de Juntas de Acción Comunal, en razón a la oposición que ha emprendido por las inconsistencias en la ejecución de los convenios solidarios.
 
En las intimidaciones le advierten sobre las consecuencias de sus actos, pues le puede ocurrir lo mismo del veedor público Jaime Vásquez asesinado en el mes de abril en la ciudad de Cúcuta.


Lea además: Pacto por la transformación territorial del Catatumbo 


“Llevo 40 años velando por los derechos de las distintas comunidades y ahora que exigimos trasparencia en la elección de esos organismos, aparecen las amenazas. Son personas malas que se les ha metido el diablo y quieren sacarme del camino, pero no lo van a lograr”, confiesa la lideresa, quien cuenta con un esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección.
 

Yanubis Domínguez, lideresa social de Ocaña, tiene amenazas de muerte en su contra por denunciar irregularidades. / Foto Cortesía: La Opinión.
 
La piedra en el zapato

La defensora de derechos humanos manifestó que ella no traga entero y en reiteradas ocasiones ha denunciado las inconsistencias presentadas en la elección de la Asociación de Juntas de Acción Comunal del sector urbano.
 
En sus testimonios habla sobre la nulidad de ese ejercicio, pero la oficina de Desarrollo Comunitario del Departamento no ha tomado cartas en el asunto. “Utilizan perfiles falsos para manifestar que vamos a encontrar una muerte pendeja y elaborar unos panfletos haciéndose pasar como integrantes de grupos armados de la región”, recalcó la mujer quien ya instauró las denuncias ante la Fiscalía General de la Nación.


Lea además: En Ocaña se tejen lazos de reconciliación para prevenir la estigmatización


Algo esconden esos diablos, pero no me voy a arrugar, me quieren matar porque quieren que impere la ley del silencio”, agregó.
 

Yanubis Domínguez, lideresa social de Ocaña, tiene amenazas de muerte en su contra por denunciar irregularidades. / Foto Cortesía: La Opinión.
 
“Salvar mi pellejo”

Domínguez indicó que han sido muchas las ocasiones que ha estado en peligro su vida, debido a las denuncias formuladas en contra de los corruptos de la región.
 
“Hemos estado en una lucha constante, cuando invadieron terrenos del acueducto independiente de la Ciudadela Norte, donde se tenía proyectado un parque ecológico. Ahí también dieron la orden del exterminio, pero aquí estoy con la frente en alto. No me dejaré intimidar”, precisó.
 
En este pueblo hay una corrupción impresionante y no pasa nada. Por ahí me enteré que tenían una carpeta con mi fotografía para que me ‘pelen’, pero Dios es grande y con el esquema de seguridad me he protegido”, señaló.


Lea además: Inspección ocular a las zonas de alto riesgo en Ocaña


Denunció que, durante la elección de la Asociación de Juntas de Acción Comunal, fueron falsificadas las firmas y documentos de la compañera del barrio Las Mercedes, a quien también la tienen amenazada.

Yanubis Domínguez, lideresa social de Ocaña, tiene amenazas de muerte en su contra por denunciar irregularidades. / Foto Cortesía: La Opinión.
 
Lucha hasta el final

Un drama similar lo vive la compañera de fórmula en las lides comunales del barrio Las Mercedes, Mayer Zulay Pineda, quien también cuenta con un esquema de seguridad.
 
Ese es el pan de cada día, nos quieren aniquilar por denunciar irregularidades durante las elecciones. Hay funcionarios que se han prestado para esos juegos sucios. He sobrevivido a tentativas de secuestro e intimidaciones por suministrar material probatorio de todas las irregularidades cometidas en ese proceso democrático”, reiteró la señora Pineda.

“Después del asesinato del líder social, Jaime Vásquez, se han intensificado las intimidaciones, señalando que vamos a correr igual suerte, si no desistimos de las quejas”, precisó.
 
Las dos lideresas sociales indican que no descansarán hasta destapar la ‘olla podrida’ con los convenios solidarios de la anterior administración. 


Lea además: El ocaso del ‘imperio’ del polvo blanco en el Catatumbo


“El proceso no se ajusta a la nueva ley comunal, ellos saben que al estar inhabilitados cometieron los delitos de prevaricato por acción y celebración indebida de contratos porque nunca se socializó”, manifestó la representante legal del barrio Las Mercedes.  


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Yanubis Domínguez, lideresa social de Ocaña, tiene amenazas de muerte en su contra por denunciar irregularidades. / Foto Cortesía: La Opinión.
Temas del Día