Le puede interesar: Unos 3.000 pederastas en Iglesia Católica de Francia desde 1950: Comisión de investigación
Suramérica
Perú: La justicia civil peruana ha condenado a prisión a al menos tres sacerdotes por abusos sexuales en los últimos años. Las denuncias de abusos y condenas coincidieron con la elección del papa Francisco, en marzo de 2013.
El caso más conocido es en cambio el del laico Luis Fernando Figari, fundador de Sodalitium Christianae Vitae (SDC, Sodalicio de Vida Cristiana), una sociedad apostólica conservadora fundada en 1971 y luego encumbrada oficialmente por el Papa Juan Pablo II.
En base a testimonios de sus exmiembros, la fiscalía acusa desde 2015 al SDC de cometer abusos psicológicos, físicos y sexuales. Figari salió de Perú ese año y vive en Roma, confinado por el Vaticano en una casa de retiro por razones "espirituales".
Además de Figari, cuatro integrantes de la jerarquía de esa organización han sido denunciados por abusos cometidos a adolescentes reclutados como "soldados de Cristo" en la década de 1970 y 1980, en Lima.
Ecuador: Los tribunales de Ecuador condenaron en 2020 a nueve años de prisión a un sacerdote de Quito por abusar de dos hermanas. Dos años antes, a otro cura de Guayaquil (suroeste) se le impuso 20 años de prisión por delitos sexuales contra jóvenes entre 2011 y 2013.
La justicia ecuatoriana tiene abiertos procesos al menos contra otros dos religiosos.
Colombia: En abril de 2020, la Iglesia católica de Colombia apartó a por lo menos 19 sacerdotes que pertenecían a la Arquidiócesis de Villavicencio (centro) tras denuncias por abuso sexual, en un caso que está abierto.
En 2019, el entonces arzobispo de Bogotá, monseñor Rubén Salazar, reconoció que conocían más de 100 casos, sin precisar las fechas de la comisión de los delitos. Según una investigación de Blu Radio de ese mismo año, la fiscalía investigaba a 57 sacerdotes.
Venezuela: En enero de 2020, un adolescente de 17 años confesó haber asesinado a un sacerdote que había abusado de él en el estado venezolano de Táchira (oeste). Las autoridades informaron que había denuncias contra el cura por abusos sexuales en 2014 y 2015.
Un cura de origen español fue detenido en 2018 por abusos contra una niña de 12 años en el estado Zulia (oeste).
Argentina: El último caso de fuerte impacto en la sociedad argentina es el de más de una veintena de abusos sexuales cometidos en el Instituto Próvolo, destinado a la asistencia de niños con enfermedades auditivas.
Los autores de estos hechos, entre ellos dos sacerdotes, fueron condenados en 2019 a hasta 42 años de prisión. La causa sigue abierta con el proceso de enjuiciamiento de varias mujeres, entre ellas dos monjas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion