Estafa # 2. Promesas de rentabilidades ciento por ciento aseguradas
Se debe sospechar cuando una plataforma o entidad asegure una rentabilidad fija ya sea diaria, semanal o mensual. “Eso es imposible. No se puede asegurar un determinado porcentaje de rentabilidad o un monto específico”. Advierte Hernández.
Lea también: Admiten tutela de Héctor Parra contra fallo que lo sacó de la UFPS
Estafa # 3. Programas de referidos
Otra modalidad de estafa muy común se da cuando se solicita invertir determinado monto de dinero y, a su vez, atraer o referir a otras personas. Aquí la frase típica es “usted invierte 500 dólares y si invita a dos amigos o familiares, le regalamos 500 dólares más, si invita 4, obtiene 1.000…”. Ese es el modelo típico de una pirámide. Así que, al primer asomo de este tipo de ofrecimientos, lo mejor es huir.
Estafa # 4. Baja inversión, alta rentabilidad y en muy poco tiempo
Otra señal de alerta aparece cuando prometen que al invertir cierta suma de dinero, por lo general no muy alta, se van a obtener retornos del 100, 200 o 500 %. Es posible, que la promesa se cumpla en las primeras ocasiones para generar confianza y credibilidad y seguir motivando la inversión. Sin embargo, tal “rentabilidad”, en realidad suele ser el resultado de la inversión de otras personas que están en la pirámide.
Consejos para invertir en la bolsa de valores y no morir en el intento
1. Capacítese. La habilidad para realizar operaciones en la bolsa se puede aprender, pero requiere tiempo, disciplina y constancia. Aprender de la mano de expertos, leer libros de educación financiera, ver tutoriales o tomar cursos online son excelentes opciones y un requisito indispensable previo a iniciar una inversión.
Lea también: “Parqueaderos públicos fronterizos” no serían obligatorios
2. Practique. Antes de lanzarse a abrir una cuenta real en un bróker y poner allí su capital, pruebe con una cuenta demo o simulador. Ponga en práctica diversas estrategias de trading, entrene su habilidad para hacer los análisis correspondientes y aprenda de sus errores y aciertos. Una vez esté listo para operar con dinero real, hágalo en cantidades pequeñas.
3. Gestione el riesgo. Invierta solo lo que se pueda permitir perder sin afectar su calidad de vida. No invierta más del 30 % de su capital total en una sola operación. Lo aconsejable es contar con un portafolio diversificado de inversiones y definir su nivel de tolerancia al riesgo.
4. Establezca un plan. Este debe ser tangible y operativo, basado en una lista de tareas para operar que incluye los objetivos a alcanzar, el tiempo para lograrlos, los métodos para entrar y salir de las operaciones, las reglas de gestión de capital, entre otros.
5. Prepárese para ganar, pero también para perder. Las pérdidas son inherentes a las operaciones en bolsa. Lo importante es obtener más operaciones ganadoras que cubran y superen las pérdidas. Así mismo, es importante saber proteger el capital estableciendo los precios de cierre de la operación.