La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Roglic, campeón de La Vuelta por segundo año consecutivo
24 segundos de diferencia le sacó Roglic a Carapaz.
Image
AFP
AFP
Domingo, 8 de Noviembre de 2020

El ciclista esloveno Primoz Roglic ganó por segundo año consecutivo la Vuelta a España, ayer, tras la 18ª y última etapa entre el Hipódromo de la Zarzuela y el corazón de Madrid, que ganó al esprint el alemán Pascal Ackermann.

Roglic (Jumbo), ganador el pasado año en la ronda española, superó en la clasificación general final al ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos), que fue segundo a 24 segundos del ganador, y al británico Hugh Carthy (Education First), tercero.

“Es bonito estar de nuevo en el podio”, dijo Roglic, tras la etapa.

El esloveno se convirtió con esta victoria en el primer ciclista en revalidar el título en la Vuelta, desde el español Roberto Heras, vencedor en 2003, 2004 y 2005, convirtiéndose de paso en el sexto corredor en lograr ganar al menos dos rondas españolas consecutivas.

Antes que él, lo habían logrado Roberto Heras (2003, 2004), Alex Zulle (1996, 1997), Tony Rominger (1992, 1993, 1994), Edouard Van Dyck (1946, 1947) y Julio Berrendero (1935, 1936).

“Cuanto más ganas, más sabes cómo disfrutarlo. Siempre es una historia diferente y nunca puedes comparar”, afirmó Roglic.

El esloveno se quitó el mal sabor de boca al perder el Tour de Francia hace seis semanas la víspera de la llegada final a París a manos de su compatriota Tadej Pogacar, aunque sufrió bastante más que el año pasado para hacerse con la victoria.

‘Rogla’, potente rodador y escalador tenaz, suele tener dos comodines para las carreras de tres semanas: la de un ciclista que baja sin miedo y la del especialista contra el cronómetro

En la última edición de la Vuelta, Roglic superó en más de dos minutos al veterano Alejandro Valverde, mientras que en esta ocasión ha tenido que mantener un duro mano a mano con Carapaz.

“Es un momento único”, afirmó el ecuatoriano  tras subir al podio, asegurando estar “muy contento” tras su resultado y la batalla que dio.

“Me voy contento de la Vuelta, he visto muchas banderas de mi país desde que salimos y aquí en el final ha sido precioso”, afirmó Carapaz tras acabar la 18ª y última etapa.

Roglic incluso vio regresar los fantasmas del Tour de Francia el sábado en las pendientes de la subida al Alto de la Covatilla, cuando Carapaz lanzó un duro ataque, al que le costó responder.

Sin embargo, Roglic no se rindió en ningún momento en esta Vuelta en la que se vistió de rojo desde la primera etapa y en la que ganó cuatro etapas.

En una carrera amputada en tres jornadas por la pandemia de coronavirus, el esloveno perdió en dos ocasiones el maillot de líder, en la 6ª etapa, que acabó a 43 segundos de Carapaz, y en la 13ª, en la que concedió diez segundos al ciclista del Ineos.

 Pascal Ackerman (izq) ganó la última etapa de La Vuelta a España. 

Contrarreloj decisiva

Tuvo que esperar al pasado martes para enfundarse definitivamente el rojo al ganar una decisiva contrarreloj, en la que relegó a Carapaz a 49 segundos en la general de esta 75 edición de la Vuelta a España.

El esloveno también se vio apoyado por las bonificaciones logradas en las llegadas, consiguiendo hasta 48 segundos frente a los 16 obtenidos por Carapaz, es decir, 32 segundos de diferencia, más que lo que les separa en el resultado final.

Roglic, además, fue ganador de la camiseta por puntos con un total de 204 unidades.

“Empecé con el ciclismo en una rehabilitación tras un accidente de esquí, pero nunca esperé llegar a esto”, explicaba tras sus primeras victorias en el World Tour.

Arropado por último por un sólido equipo, el esloveno se coronó por segunda vez como campeón de la Vuelta, al término de la 18ª etapa que ganó Ackermann.

El alemán del Bora se impuso en la meta de la Plaza de Cibeles, en el corazón de Madrid, superando al esprint al irlandés Sam Bennet (Deceuninck) y al alemán Max Kanter (Sunweb).

El ciclista del Bora ganó así su segunda etapa en esta ronda española, tras llevarse la 9ª etapa por la descalificación de Bennett.

“Sólo cuento una etapa en mi haber porque en la otra Sam Bennett fue descalificado. Creo que todos tenemos una victoria y todos podemos estar contentos con eso”, afirmó Ackermann, quien se declaró feliz por el triunfo.

Henao, el mejor colombiano

El ciclista Sergio Luis Henao (UAE Team) fue el mejor de los seis cafeteros en esta edición, al entrar en el grupo de los 20. Henao culminó en  de 15, a 15:36.

Esteban Chaves, del Mitchelton Scott, terminó en el puesto 27 a 1:09.; Santiago Buitrago del Bahrain, fue 53 a 2:14:34; Iván Sosa (Ineos) 62 a 2:30:01; Jhojan García del Caja Rural, 71 a 2:48:52 y Juan Felipe Osorio (Burgos) cerró la tabla de los colombianos en la casilla 114 a 3:56:27 del líder Primoz.

Los nacionales no se adjudicaron ninguna etapa.

Los otros ganadores

La clasificación de la montaña fue ganada por el francés Guillaume Martin del Cofidis, con un total de 99 puntos.

La camiseta de jóvenes se la llevó el español Enric Más del Movistar Team, al culminar quinto en la clasificación general.

Por equipos, la tabla fue liderada por el Movistar Team con un tiempo total de 218h,37´21”.

Mientras que el título al más combativo fue concedido al francés Rémi Cavagna del Deucennick Quick Step.

 Guillaume Martin fue ganador de la montaña y Enric Mas el vencedor por los jóvenes.

Temas del Día