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Cúcuta
Escasez de medicamentos pone en riesgo salud de pacientes de alto costo en Cúcuta
Alrededor de 450 pacientes de alto costo tienen preocupación ante el incumplimiento de la entrega de medicamentos.
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Viernes, 19 de Abril de 2024

La inconformidad por la falta de suministros por parte de pacientes que presentan patologías de alto costo se hace cada vez más evidente en Cúcuta. Tras una variedad de casos que denuncian el incumplimiento de las fechas de entrega, los usuarios han levantado su voz para manifestar su descontento.

En la capital nortesantandereana Nueva EPS tiene contratado la entrega de los medicamentos con la IPS Integral, que es la encargada de la atención y servicio a los pacientes de alto costo. Estos pacientes son los que específicamente cuentan con VIH y representan alrededor de 450 usuarios tan solo en esta entidad.


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Los pacientes son los más afectados.

“Ya van varios meses que no dan los medicamentos a tiempo, uno va a la cita y se encuentra con que no hay medicamentos,” señaló una usuaria afectada quién pidió mantener su identidad en el anonimato. 

En este sentido, agregó que la falta de los medicamentos en los tiempos requeridos generan graves consecuencias de salud, teniendo en cuenta que, el paciente se descompensa, su nivel de defensas disminuye y esto conlleva a que pueda adquirir otras enfermedades poniendo en riesgo incluso hasta la vida.

El veedor de Salud Nicolás Salazar, dijo que le había solicitado a la Nueva EPS intervenir a la IPS Integral debido a la escasez de medicamentos. “Me dijeron el pasado lunes que ya disponían de los medicamentos para hacer la entrega correspondiente y resulta que hasta el día de hoy todavía no los tienen”, denunció.

Y agregó: “nosotros como usuarios le hemos dicho a la Nueva EPS que ellos tienen la responsabilidad por ser la empresa promotora de salud y administradora de usuarios, de garantizarnos el tratamiento requerido y de manera oportuna, pero la EPS dice que ellos tienen contratada a esa empresa, la IPS Integral, y que ella les debe responder y la verdad es que quién nos tiene que responder es la EPS y si la empresa que contrataron no puede solucionar pues que nos manden a otra IPS”.


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Intervención a la IPS

Con relación a la situación de la entrega de medicamentos de IPS Integral, la Nueva EPS afirmó que, efectivamente se dio una entrega parcial de medicamentos, situación que se viene abordando en conjunto con la Gerencia para el departamento de Norte de Santander y los representantes de la IPS Integral, en donde son atendidos afiliados con patologías denominadas de alto costo.

Cabe destacar que el día 16 de abril, tras evidenciar dos entregas parciales a igual cantidad de afiliados, la Nueva EPS llevó a cabo una intervención donde evidenció que la IPS tenía percances de abastecimiento y, por ende, de entregas parciales.

Plan de mejora

La Nueva EPS, reconociendo la situación, ha afirmado la entrega parcial de medicamentos, iniciando un Plan de Mejora prioritario con plazos claros y compromisos de entrega. Este plan incluye la realización de una reunión entre las directivas de ambas instituciones, con la participación de veedores ciudadanos, para garantizar el cumplimiento y definir los pasos a seguir.


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Julio Alberto Rincón Ramírez, Agente Interventor de la Nueva EPS, ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los afiliados, asegurando que se está trabajando para garantizar el acceso a la salud sin interrupciones. 

“Sabemos que hay personas que requieren tratamientos de manera ininterrumpida, pero hay quienes no requieren algunos servicios pero están acudiendo en volumen y esto solo ocasiona que las redes no tengan la capacidad de atender a todos al mismo tiempo”, dijo. 

Además, ha enfatizado la importancia de denunciar posibles actos de corrupción o favoritismo, destacando su carácter delictivo.


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