La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El 2021 será recibido en medio de restricciones

El 01, 02 y 03 de enero de 2021, el toque de queda será permanente para todo el departamento. 

Hace un año, las familias y amigos se reunían en casas, fiestas, empresas y otros lugares para recibir el Año Nuevo, época en la que todo estaba permitido, sin imaginar las sorpresas que el 2020 nos dejaría. 

Hoy, un año después, las restricciones y prohibiciones son el panorama para recibir el 2021 en medio de la pandemia ocasionada por la COVID-19, debido al alto número de casos y muertes que se han presentado en Norte de Santander. 

A través del Decreto 1092 del 18 de diciembre expedido por la Gobernación del departamento, se estableció que, hasta el 04 de enero del 2021, está prohibida la movilidad total de personas (toque de queda) y vehículos desde las 7:00 p.m hasta las 5:00 a.m. 

No obstante, en Cúcuta, a través del Decreto 0584 del 18 de diciembre, el toque de queda nocturno aplicará hasta el 08 de enero del 2021. 

Destacando que los días 01, 02 y 03 de enero del nuevo año, el toque de queda será total para toda la región, esto, con el objetivo de disminuir la movilidad de personas y vehículos por el departamento y así frenar la propagación del coronavirus. 

¿Y si se acaban las camas UCI en Cúcuta?

 

 

Solo podrán salir las personas que se encuentren dentro de las excepciones mencionadas en los decretos: personal de la salud, de medios de comunicación, farmacéuticos, personal de vigilancia, personal de la fuerza pública, quienes laboran en la cadena de abastecimiento y adquisición de alimentos, cuidadores de personas, conductores del transporte público, funerarias, entre otros. 

Tenga en cuenta que, además, está prohibida la venta y consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos del departamento, desde las 7:00 p.m hasta las 5:00 a.m del día siguiente, medida que está rigiendo desde el 19 de diciembre y que va hasta el 4 de enero del 2021 para Norte de Santander y hasta el 08 de enero para Cúcuta. 

De igual forma, estarán prohibidas las reuniones con aforo superior a 10 personas, tanto en lugares públicos como privados.

La medida del “pico y cédula” estará rigiendo para todas las actividades. Día par salen las personas cuyo número de identificación termine en número par (0, 2, 4, 6, 8) y los días impares, cédulas terminadas en número impar (1, 3, 5, 7, 9).


Recuerde que las actividades deportivas y recreativas que se desarrollan con equipos de 2 o más personas, también están prohibidas.

Durante los días de toque de queda permanente, solo una persona por núcleo familiar podrá circular exclusivamente para desarrollar actividades de abastecimiento de productos de primera necesidad, cumpliendo con la medida de “pico y cédula”.

Los recorridos y/o visitas en donde se encuentran instalados los alumbrados navideños, estarán prohibidos durante la vigencia de los decretos ya mencionados.

Comportamiento aceptable durante toque de queda

 

 

El uso la manipulación, fabricación, quema, almacenamiento, venta, distribución y transporte de pólvora, está totalmente prohibido, al igual que el uso de llantas, alambres, plásticos, cartones y otros elementos que son utilizados para elaborar los famosos “años viejos”. 

La Policía Nacional, en conjunto con las secretarías de Salud, Desarrollo, Gobierno, Seguridad y el Ejército Nacional, estarán recorriendo los sectores de la ciudad para verificar el cumplimiento de todas las medidas. 

La invitación es para que, durante este último día del año, celebre con su familia y amigos de manera virtual. Lo recomendable es que se reúna solo con los integrantes del hogar y mantengan todos los protocolos de bioseguridad.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 30 de Diciembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día