La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Temperatura en Colombia aumentará en los próximos años

Actualmente el promedio es de 22,47°C, con el aumento en 50 años llegaría a 23,65°C.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), la temperatura en el país aumentaría en 1,18°C en los próximos 50 años.

Para llegar a esta conclusión, la institución utilizó datos de las ciudades encontrando que desde 1981 a 2010, la temperatura aumentó en 0,55°C.

Actualmente el promedio de temperatura en Colombia es de 22,47°C, con el aumento en 50 años llegaría a 23,65°C, lo que tendría consecuencias nefastas en la estabilidad de ecosistemas de páramo y nevados.

Las consecuencias que estas temperaturas podrían traer al país son entre muchos otros, el mayor aumento en el nivel del mar, (...) el derretimiento acelerado de los nevados y glaciares, así como el retroceso de páramos de los que dependen una gran cantidad de los acueductos en el país; la reducción en la productividad agropecuaria y la potencial mayor incidencia de fenómenos climáticos extremos”, indica el estudio, el cual cuenta con pronósticos para cada región del país donde Antioquia cambiaría su temperatura media para el año 2070 en 1.4°C.

El estudio señala que “cada grado más de temperatura implica adaptarnos a nuevas circunstancias climáticas en donde la forma actual de hacer uso de la tierra, de producir y de vivir cambiaría para siempre”, y explica que a diferencia del calor corporal que sentimos y podemos disminuir con bebidas frías y cubriéndonos del sol, para la Tierra significa repensar su sistema, el cual debe comenzar a funcionar bajo unas condiciones diferentes a las que normalmente está acostumbrado, “unas condiciones estresantes las cuales traerán consecuencias que deben ser analizadas para preservar nuestra calidad de vida”.

El Ideam reveló que las temperaturas más altas registradas en la historia colombiana fueron durante el Fenómeno El Niño de 2015 y 2016.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 16 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día