La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Proteger animales, la otra tarea de las autoridades

Traficar animales es un delito poco frecuente en el departamento.

Una leve sospecha terminó en una gran sorpresa para un grupo de trabajadores de un servicio de mensajería en Cúcuta.

Una caja, similar a las miles que reciben a diario para ser entregadas en la ciudad, tenía un olor extraño y en su interior se escuchaban algunos golpes.

Esta situación obligó a los asustados trabajadores a llamar a las autoridades y, ¡vaya sorpresa que se llevaron!

Dentro de la caja, cuatro serpientes reposaban enrolladas, incómodas; venían desde  Bogotá y su destino era Cúcuta.

Sin embargo, pese a la espera de la policía para saber quién reclamaría este envío, nadie se presentó a recoger el particular paquete.

El anterior es uno de los casos de incautación de animales silvestres reportado por el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

Aunque el departamento registra pocos casos de tráfico de animales, la policía viene actuando para prevenir que se cometa este delito.

Así como las cuatro serpientes aparecieron en una caja enviada por servicio de mensajería, casos como la incautación de erizos, tortugas y aves han quedado registrados en la bitácora que manejan las autoridades.

El intendente Jorge Eliécer Carrillo Páez,  integrante del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, asegura que algunas de las incautaciones que se hacen es porque los ciudadanos desconocen qué es un animal silvestre, un animal exótico y un animal doméstico.

Un animal exótico es una especie introducida por el hombre a un ambiente diferente al de su país de origen, por ejemplo, las cacatúas y varias especies de monos.

Por otra parte, los animales silvestres son especies nativas que desarrollan su vida en un ambiente natural propio de su país o región. 

Algunos de los más traficados en Colombia son la tortuga icotea del Caribe, el perico bronceado, la tortuga morrocoy, la lora real, la boa constrictor, entre otros.

Por último, los animales domésticos son especies que han pasado por un largo proceso en el que se les ha habituado a vivir con seres humanos para diferentes fines.

Se adaptan a los seres humanos y a cualquier ambiente en cautiverio, tales como los perros y los gatos.

Loros y reptiles, los favoritos

Según el intendente, las incautaciones de serpientes y loros son los casos más repetitivos. 

Dice además que aves y reptiles se convierten en los favoritos de muchas personas.

“Uno de los casos es el de la boa constrictor, un animal que se alimenta de ratones, permanece en lugares húmedos y calurosos y le tiene miedo al hombre”, aseguró.

“En algunas casas, este animal ha sido el mejor reemplazo de los gatos, un error fatal”, reiteró el oficial.

En el caso de los loros, las incautaciones han sido por voluntad propia, puesto que gran parte de las personas que tienen estos animales en sus hogares no saben que esa especie no se reproduce en cautiverio.

Lo que no sabe la comunidad

Una de las tareas que ha reforzado el Grupo  de Protección Ambiental y Ecológica es el trabajo con la comunidad.

Charlas, capacitaciones en los barrios de Cúcuta y los colegios, han permitido que los ciudadanos conozcan los delitos que se comenten con animales y los castigos que pueden imponer las autoridades.

La Ley 1453 de 2011 contempla varios artículos como el 32, en el que se castiga a quienes tengan especies exóticas.

Quien introduzca, trasplante, manipule, experimente, inocule, o propague especies silvestres exóticas, invasoras, que pongan en peligro la salud humana, el ambiente, las especies de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento a ocho (108) meses y multa de ciento treinta y tres punto treinta y tres (133.33) a quince mil (15.000) salarios mínimas mensuales vigentes.

El artículo 101 de la ley 1801 también hace referencia a los comportamientos que afectan las especies de flora y fauna silvestre.

¿A dónde van los animales incautados?

Cada animal que es aprehendido o entregado a las autoridades debe pasar por un respectivo proceso para conservar su bienestar como especie.

Se llevan al centro de atención y valoración de la Corporación Autónoma Regional De la Frontera Nororiental (Corponor). Allí entran en cuarentena para poderlos adaptar a la vida silvestre y liberarlos en su hábitat natural.

Si es un animal de otra ciudad o región, Corponor valora el lugar en donde se puede liberar y si es necesario se hace el traslado respectivo a su lugar de origen.

¿Se puede denunciar?

Con una llamada se puede salvar un animal, tan pronto la policía recibe la denuncia, acude al lugar para buscar a la persona responsable y se hace una conciliación para entregar el animal. Si no es así, se hace un respectivo proceso en el cual la persona se expone a sanciones penales.

Image
Johan Manuel García
Sábado, 8 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día