Formulario de búsqueda

-
Martes, 18 Abril 2017 - 11:12am

Formalizan pacto por la investigación y conservación del páramo Los Nevados

En el país hay 36 complejos de páramos que suman cerca de tres millones de hectáreas. 

Colprensa
En el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos se han delimitado 21 páramos.
/ Foto: Colprensa

Este martes fue formalizado un pacto por la investigación y la conservación del páramo Los Nevados, ubicado en el centro del país, que incluirá una agenda de trabajo con las universidades del Eje Cafetero y del Sistema Regional de Áreas Protegidas para trabajar desde la academia en pro de este ecosistema.

“Debemos proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de este páramo y también involucrar no solo a las instituciones sino también a la academia y a las comunidades que están relacionadas con el Páramo”, dijo director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente, César Rey.

El compromiso se enmarca en un pacto regional entre las autoridades y universidades que “propusimos unos lineamientos para el manejo de temas de reconversión de la actividad agropecuaria en los páramos e instamos a las universidades a que sus procesos de investigación estén relacionados a acercarse cada vez más al tipo de decisiones que debemos tomar las autoridades ambientales y que tenga incidencia en la política pública”, enfatizó Rey.

En el país hay 36 complejos de páramos que suman cerca de tres millones de hectáreas. Bajo la gestión del Ministerio de Ambiente se ha avanzado en la delimitación de estas fábricas de agua. En el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos se han delimitado 21 páramos, es decir, hay un avance del 58% en la delimitación de los 36 complejos de páramos identificados en el país.

El siguiente paso es la definición de una agenda de trabajo conjunta para el desarrollo de investigaciones con miras a la gestión integral del páramo. El 49% del área del páramo Los Nevados corresponde a áreas protegidas, esta zona cuenta con 13% de la flora del país, 65% de las especies de aves, 12% de las especies de anfibios y 19% de los mamíferos, además suministra agua a 20 acueductos urbanos y 37 veredales, sin contar distritos de riego y centrales hidroeléctricas.

“Debemos incluir también a facultades de temas sociales y económicos para lograr esa concordancia entre el nivel ambiental, político, técnico e investigativo pues hay que tener en cuenta que aproximadamente 19% del territorio del páramo está dedicado a cultivos como papa, cebolla larga y arveja", cerró el funcionario.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Vida y salud
Artículo

En Colombia se suicidan dos mil personas al año.

Internet
Entretenimiento
Artículo

“Nuestro agradecimiento a los forjadores del Festival, será eterno".

Colprensa

Publicidad

Venezuela
Artículo

Al grito de "¡Fuera Maduro!", los manifestantes caminaron portando centenares de banderas venezolanas.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Luis Fonsi reveló que el canadiense escuchó la canción en una discoteca de la capital colombiana.

Archivo

Publicidad

Economía
Artículo

El Instituto anunció mayor control a este producto.

Colprensa
Economía
Artículo

La decisión de dejarla en 6,50 % contó con la aprobación de 4 de los 6 miembros de la junta.

Colprensa

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Cúcuta
Artículo

"Eso nos va a ayudar a impulsar más la economía y a generar más empleo", dijo.

Presidencia de la República
Mundo
Artículo

El ministro de Salud Pública pidió a las familias que "estén atentas a todas las conductas de los jóvenes y adolescentes".

Tomada de Internet

Publicidad

Vida y salud
Artículo

La técnica ayuda a mejorar la areola del seno de quienes padecieron cáncer y a disimular el vitíligo.

Internet
Cúcuta
Artículo

El presidente invitó a los colombianos a demostrar generosidad ante la situación que se vive en el país vecino.

Presidencia de Colombia

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.