La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Esculturas de Botero amanecieron con máscaras contra la contaminación

Además entregaron mascarillas a los cientos de transeúntes del centro de Medellín.

Un grupo de ciudadanos madrugó este miércoles para proteger de la contaminación atmosférica a la escultura de la cara de Botero, ubicada en inmediaciones del museo de Antioquia, pleno centro de Medellín.

Lo hicieron con una máscara negra y también dotaron a algunas de las esculturas anexas que posee la Plaza Botero. Además entregaron mascarillas a los cientos de transeúntes que tienen este lugar de la capital antioqueña como paso hacia sus hogares o sus trabajos.

Daniel Suárez, vocero del colectivo Aire Medellín, indicó que la idea de la instalación es hacer un llamado al Siata para que considere la estación de medición de calidad del aire ubicada allí como de representatividad poblacional y no de tráfico, como ocurre en la actualidad:

“La gente que pasa por aquí debe saber que transita por uno de los lugares más contaminados del Valle de Aburrá. Creemos que por la cantidad de gente que frecuenta el centro de la ciudad se debe considerar una estación poblacional y no de tráfico”, indicó Suárez quien detalló que la fuerza pública los acompañó durante la instalación que se hizo de manera pacífica.

El dato no es menor si se tiene en cuenta que el Área Metropolitana tiene como base para decretar las alertas naranja o roja solo a las seis estaciones de representatividad poblacional ubicadas en el Valle de Aburrá: Universidad Nacional (El Volador), Casa de la Justicia de Itagüí, I.E Concejo de Itagüí, Tanques La Ye (El Poblado), S.O.S Girardota y la ubicada en la universidad Lasallista en Caldas.

Las dos restantes calificadas como de tráfico, ubicadas en las inmediaciones del Museo de Antioquia y en la estación del metro de La Estrella, suelen ser las que presentan los niveles más altos de PM 2.5 por metro cúbico.

Más protestas

Esta no es la primera vez que se incluye a las esculturas del maestro Fernando Botero en Medellín para protagonizar una protesta ciudadana. En abril del 2016, las 23 esculturas que están expuestas en la plaza del mismo nombre en el centro de la ciudad amanecieron vestidas con tapabocas, como parte de una movilización que pedía acciones de fondo para solucionar el problema de la contaminación.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 29 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día