Formulario de búsqueda

-
Sábado, 25 Febrero 2017 - 6:33pm

Un 11% de los adolescentes está en riesgo de sufrir anorexia o bulimia

Este tipo de trastornos se ha convertido en la tercera enfermedad crónica entre los jóvenes y adolescentes.

Colprensa
En estos trastornos la relación con el cuerpo y la comida se convierte en una forma de controlar y aliviar las propias emociones o de expresas sentimiento que no saben gestionar.
/ Foto: Colprensa

Aproximadamente, un 11 por ciento de las chicas y los chicos adolescentes están en alto riesgo de acabar sufriendo un trastornos de la conducta alimentaria, entre los que se encuentra la anorexia, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón. Este dato podría ser mayor si se tiene en cuenta que mas del 65 por ciento de los adolescentes presentan insatisfecha hacia el propio cuerpo, un sentimiento que predispone claramente a padecer uno de estos trastornos.

Estos son algunos de los datos con los que trabaja la presidenta de la Fundación ABB, la psicología Raquel Linares, quien explica, en una entrevista a Europa Press, que estos trastornos siguen aumentando, "sobre todo cada vez aparecen más en chicos", además "se está viendo que aparecen antes y en un perfil de edad más joven (12 a 13 años)".

Este tipo de trastornos se ha convertido en la tercera enfermedad crónica entre los jóvenes y adolescentes, lo que la convierte en un problema de salud pública. Los ultimo estudios epidemiológicos concluyen que el 6% de la población femenina entre 12 y 24 años estaría afectada por la anorexia, la bulimia o el trastorno por atracón.

La experta recuerda que se tratan de trastornos mentales graves donde el miedo a engordar y ser rechazados, la alteración de peso y la silueta y la dependencia de la valoración de los demás desencadenan alteraciones graves de conducta alimentaria y vida afectiva.

Con el objetivo de cambiar esta situación y reducir el estigma que rodea a estos trastornos se acaba de publicar 'Qué sientes cuando no sientes nada', una novela que ayuda a la detección y comprensión de los trastornos alimentarios, iniciativa de la Fundación ABB, y que cuenta con el apoyo de la Fundación Cofares.

En estos trastornos la relación con el cuerpo y la comida se convierte en una forma de controlar y aliviar las propias emociones o de expresas sentimiento que no saben gestionar; después vienen las consecuencias para la salud, así como a nivel personal familiar y social.

"En la anorexia nos encontramos normalmente que son personas han sido responsables, lo que podría ser la hija perfecta; cuando llega la adolescencia se encuentra en el mundo en el que vivimos, donde el tema de la imagen y la presión por el cuerpo esta a la orden del día, se encuentra que no tiene recursos para adaptarse en un grupo de ideales. No saben manejar las emociones negativas", explica.

Estas enfermedades "tienen una parte emocional y mental", recuerda y, en este caso, "los pacientes no muestran nunca la vulnerabilidad" y "la única forma de controlar la angustia" mediante el control de la alimentación. "Entran en un circulo vicioso que cuesta mucho trabajo romper", se lamenta Linares.

La detección precoz y, en consecuencia, el seguimiento de una tratamiento especializado mejoran la evolución del trastorno y las consecuencia que éste puede comportar; de hecho hasta un 70 por ciento de las personas que las padecen se curan.

Para solucionar esta situación, la experta recuerda que es fundamental enseñarles a gestionar la emociones, que se den cuenta de que el camino es "mostrarse como son".

Beneficios de la novela

El escritor de literatura juvenil Víctor Panicello, con su trabajo constante ha sabido construir una historia "emotiva, real y valiente", al narrar lo que hay detrás de un trastorno de la conducta alimentaria más allá de la negación a comer o la obsesión con el peso.

Para su elaboración el autor ha contado con la colaboración de 13 chicas y un chico, quienes son coautores de esta historia que pretende trasmitir un mensaje positivo sobre la recuperación de estas enfermedades. Concretamente, que es posible cuando uno toma conciencia de lo que le pasa y pide ayuda profesional para poder entenderlo y afrontarlo.

'Qué sientes cuando no sientes nada' es una historia construida a partir de las vivencias de este grupo de pacientes que han querido compartirlas como parte de su proceso de recuperación y como contribución personal en la prevención de estas enfermedades entre los jóvenes, la población más vulnerable a padecerlas.

"El libro es la trayectoria de cuando uno está enfermo hasta que va descubriéndose y recuperándose", explica, señalando que es la novela que a los pacientes les hubiera venido bien, "cuando estaban perdidos", cuando empezaban a entrar en esta enfermedad para reconocerla y saber cómo actuar y enfrentarse a ella. "Lo bonito de la novela es que se pone en la piel de cualquier adolescente que está en el filo de la cornisa y que se de cuenta de que por ese camino no llegará a ningún lugar, y que el camino es ser uno mismo", concluye.

Por su forma narrativa la novela contribuye a una mejor comprensión de estos trastornos más allá de la alteración alimentaria y el cambio de peso. De este modo pretende dar visibilidad a lo que es más que un trastorno, es una enfermedad psiquiátrica en la que el sufrimiento emociona y pe5rsonal de los que la padecen este trastorno son altas y acaba impactando, más allá de su salud, en sus relaciones laborales, personales y familiares.

Por otro lado, el libro pretende acabar con los estigmas de la enfermedad y sensibilizar a los más jóvenes, sobre todo desde la prevención de conductas de riesgo; y, además, recuerda que estos trastornos se pueden superar si se sigue un tratamiento especializado.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Cultura
Video

La edición 2017 de este evento se llevó a cabo el pasado fin de semana en el municipio de Los Patios.

Fútbol
Artículo

20 millones de euros pagará el club italiano al Chelsea por la ficha del colombiano.

Twitter

Publicidad

Colombia
Artículo

La onda explosiva afectó varias casas. El hecho ocurrió cerca a Corabastos.

Colprensa
Frontera
Artículo

Desde el gobierno de Hugo Chávez, el vecino país se ha caracterizado por la inversión millonaria en armamento.

Venezueladefensa.com

Publicidad

Venezuela
Artículo

La situación ocurre en medio de las protestas opositoras que se realizan desde hace casi dos meses.

Tomada de Twitter
Entretenimiento
Artículo

Angie Montes recibió de la manos del alcalde César Rojas este reconocimiento.

Cortesía

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Viral
Artículo

Al parecer, Eduardo López creyó que no estaba al aire y dejó salir algunos insultos.

Twitter

Publicidad

Cúcuta
Artículo

El choque entre un motorizado y un vehículo Aveo terminó con este último sumido en el caño.

Andrés González
Mundo
Artículo

El propietario lo llevó puesto por varios años pensando que era una baratija.

AFP

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.