La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Qué pasa con nuestro cuerpo cuando hacemos ejercicio?

Conozca los beneficios de la actividad física, indispensable para llevar un estilo de vida saludable.

Practicar algún tipo de actividad física trae consigo efectos que benefician al cuerpo en todos los aspectos.

Muchos de ellos pueden observarse a corto, mediano o largo plazo, pero algo muy cierto es que desde el momento en que se decide hacer ejercicio, algo diferente pasa contigo, tanto en la apariencia como en lo mental. Porque al entrenar el cuerpo  comienza a reaccionar y a generar estímulos que ayudan al organismo y al bienestar en general.

El ejercicio físico es indispensable para llevar un estilo de vida saludable, sin embargo, poco se habla de lo que sucede con nuestro cuerpo cuando decidimos llevar  una rutina deportiva activa.

Estos son algunos de los beneficios y reacciones de tu organismo:

Libera endorfinas que ayudan a aliviar el estrés y la sensación de dolor. Además se estimula el nacimiento de nuevas neuronas en la región cerebral del hipocampo, lo que fortalece las conexiones neuronales, fomenta la memoria y el aprendizaje. La liberación de hormonas producidas por las glándulas adrenales, aceleran el tiempo de reacción y la quema de grasas. Dependiendo de la intensidad del ejercicio se puede producir testosterona que reparará las fibras musculares, o cortisol que romperá el tejido muscular para almacenar grasa y adquirir energía.

Aumenta la fibra muscular y las cavidades internas. Se disminuye el riesgo de sufrir un infarto u otros problemas cardiovasculares. El índice cardiaco aumenta y permite distribuir más sangre oxigenada a los músculos, mientras que la presión arterial disminuye debido a la formación de nuevos vasos sanguíneos.

Los músculos de la espalda se fortalecen, evitando futuros dolores en esta zona.

Se reduce la grasa  del organismo y los niveles de estrógenos lo que ayuda a prevenir el cáncer de mama.

El índice de respiración aumenta con el ejercicio, generando más capacidad lo que permitirá mantenerse en forma.

Hasta 24 horas después de hacer ejercicio todos los músculos queman glucosa sin necesidad de que se produzca insulina, ayudando a prevenir la diabetes.

Se desarrolla y se vuelve más fuerte debido a que se producen micro roturas en la fibra muscular que al regenerarse agrandan el músculo, además de que se adquiere flexibilidad y mejoramiento en los tendones.

Se mantiene una masa ósea saludable, como consecuencia del aumento de la presión que le ejercen los músculos. Evita la osteoporosis.

El ejercicio estimula la liberación de endorfinas. Sustancias químicas que ayudan a aliviar la depresión y la ansiedad, mejorando la calidad de vida y generando una sensación de euforia.

La constancia en el ejercicio mejora la imagen física y mental de cada individuo, elevando la percepción positiva de sí mismos.

La liberación de neurotransmisores ayuda a calmar la ansiedad.

Además de que disminuye el riesgo de mortalidad, la actividad física aumenta las sustancias del cerebro que evitan la degeneración  de las neuronas del hipocampo y enfermedades como la demencia y el Alzheimer.

Si descansas bien, probablemente durante el día aumentarás tu productividad y estado de ánimo.

El nivel de autoconfianza crece cuando tu salud emocional mejora. Esto te permite llegar a los demás con mayor facilidad, en caso de que asistas a clases dirigidas o practique un deporte en grupo.

¿Cuántas calorías quemas en 30 minutos?

Según el tipo de ejercicio el gasto calórico varía. Este es un aproximado de la cantidad de calorías que se queman en una rutina de 30 minutos.

Caminar rápido
250 calorías

Caminar 
140 calorías

Correr 
325 calorías

Bailar
190 calorías

Aeróbicos
180 calorías

Bicicleta
230 calorías

Artes marciales
360 calorías

Cardiobox
300 calorías

Crossfit 
350 calorías

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 29 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día