La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Migraña, otra consciencia del cambio de clima

La variación de las condiciones meteorológicas  desencadena alteraciones en las sustancias químicas del cerebro.  

Si el sol sofocante o la abundante lluvia hacen que sienta un intenso dolor de cabeza punsátil, que se acompaña de sensación de náuseas, sensibilidad extrema a la luz o al ruido, usted podría estar sufriendo de migraña.

Y aunque muchos consideren que el clima solo afecta el sistema inmunológico, ocasionando la proliferación de virus y molestas gripas, según los expertos, la migraña es otra de las consecuencias de la irregularidad del clima.

Juan Fernando Moreno, médico internista del grupo Emi, explica que hay muchos factores en el clima que pueden influir en la cantidad y severidad de los casos de migraña.

“Las personas deben tener en cuenta ciertos factores a los que, si se exponen constantemente o de manera repentina, pueden precipitar casos de migraña. Por ejemplo, el frío o calor extremo, la alta humedad, incluso los tiempos tormentosos”, asegura Moreno.

La médica general Ximena Rosero sostiene que, aunque no hay una causa exacta de las crisis de migraña, ciertos estudios muestran que los cambios en la presión atmosférica inciden. 

“Esto se debe a que la variación del tiempo desencadena una serie de alteraciones en las sustancias químicas del cerebro, entre ellas la serotonina, lo cual con- lleva a un proceso de vasodilatación o aumento del calibre de los vasos sanguíneos de las meninges (membranas que recubren el cerebro), provocando así la crisis migrañosa”.

De ahí que al estar inflamados, pero estrechos en el mismo espacio, causen un fuerte dolor de cabeza que afecta un lado o parte de ésta y en la mayoría de casos, va acompañado de náuseas y vómito. No en vano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha clasificado como una de las enfermedades más discapacitantes, invitando a prevenir este tipo de jaquecas.

El 50% de las mujeres que lo padecen tienen antecedentes familiares, lo que hace que se deduzca que esta tiene un componente genético.

De acuerdo con Jerry W. Swanson, neurólogo de Mayo Clinic y Carmen Andrea Caballer, neuróloga del centro médico Imbanaco, las personas que presentan crisis de migraña pueden disminuirlas si identifican la causa y realizan prevención registrando cada caso de sus crisis migrañosas.

A tener en cuenta

-La genética. Casi 90 % de las personas con este padecimiento tienen antecedentes familiares de migraña. Si sus familiares cercanos sufren de migraña es muy probable que usted la padezca también.

-Los cambios hormonales. Las mujeres presentan dolores de cabeza justo antes o poco después de la llegada de la menstruación. También se observan casos durante el embarazo y en la mayoría de casos la aparición de la menopausia disminuye los casos de migraña.

-El estrés en su área de trabajo o en el hogar puede causar el aumento de estas jaquecas.

-Estimulación sensorial. Las luces brillantes y el brillo del sol pueden inducir migrañas, al igual que los sonidos fuertes o los olores fuertes, como el perfume.

-La falta o exceso de sueño.

Por ejemplo, si usted presenta una crisis de migraña procure llevar a cabo un diario en el cual enumere cada episodio de migraña con su descripción específica como: día, tiempo de duración y posibles factores que lo causaron. Esto puede ayudarle a determinar si tiene activadores meteorológicos.

De ser así, debe monitorear los cambios climáticos y, de ser posible, evitarlos. Por ejemplo, Si el día está muy lluvioso o frío, evite exponerse, si estos factores parecen provocar sus dolores. O si por ejemplo, va a viajar a clima cálido, y este es su factor detonante, no olvide empacar su medicamento.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 27 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día