Formulario de búsqueda

-
Martes, 14 Marzo 2017 - 7:13pm

En más de 400% han aumentado las consultas médicas por vértigo

Este transtorno puede llevar a una incapacidad prolongada.

Colprensa
/ Foto: Colprensa

En más de 400 % se han incrementado las consultas médicas relacionadas con vértigo, una enfermedad que afecta el normal funcionamiento del oído y, por tanto, el sentido de equilibrio.

El trastorno del equilibrio puede llegar, incluso, a incapacitar por largas jornadas -días, semanas y hasta meses- a quienes padecen de disfunciones auditivas, pese a que en la mayoría de casos el vértigo es tratable clínicamente.

El vértigo es un trastorno del equilibrio que puede presentarse en cualquier persona, aún desde la niñez, y por diversas razones, ya sea por fallas neurológicas, fallas en el sistema circulatorio o en el sistema auditivo, siendo este el más frecuente.

La sensación de movimiento o giros que a menudo son descritas por los pacientes se le conoce como uno de los principales síntomas del vértigo, al cual también se le suman síntomas tales como: nauseas, taponamiento de los oídos, sensación de baja audición, nistagmos (movimiento rápido e incontrolable de la posición de los ojos con lenta acomodación), entre otros.

Los expertos explican que el vértigo postural es el más común y el vértigo psicopático es el más raro, ya que el paciente está convencido que tiene vértigo pero físicamente no tiene nada.

Ese, justamente es el tema de la ‘Semana de la Otología - 2017’, que se realiza desde el sábado pasado en la Capital del país y que concluye el viernes entrante. El encuentro es organizado por la Fundación Otorrinolaringológica de Colombia, el Centro Médico Otológico y la Clínica José A. Rivas.

Más de 400 especialistas en otorrinolaringología, otología, neuro-otología, audiología y fonoaudiología, exponen las más recientes innovaciones científicas que se están aplicando a nivel mundial en el tratamiento del vértigo, una patología que aparece por causas neurológicas, otológicas o psicopáticas.

“En mi consulta diaria por lo menos recibo diariamente a tres pacientes con vértigo, cuando antes el diagnóstico por vértigo era de un caso a la semana”, dice el médico Otólogo José Antonio Rivas, Director de la Clínica Rivas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 5 % de la población mundial sufre de algún grado de hipocaucia, como se conoce la pérdida de audición por diferentes motivos, entre ellos unos cinco millones de colombianos.

Y lo más preocupante, la misma organización señala que el número de afectados por esta enfermedad puede aumentar en los próximos años, ya que cerca de 1,1 billones de adolescentes y adultos jóvenes en el mundo están en riesgo de padecer pérdida de la audición, debido al uso inadecuado de dispositivos de audio personales y a la exposición a niveles perjudiciales de sonido en lugares de entretenimiento como discotecas, bares y eventos deportivos.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Cultura
Video

La edición 2017 de este evento se llevó a cabo el pasado fin de semana en el municipio de Los Patios.

Fútbol
Artículo

20 millones de euros pagará el club italiano al Chelsea por la ficha del colombiano.

Twitter

Publicidad

Colombia
Artículo

La onda explosiva afectó varias casas. El hecho ocurrió cerca a Corabastos.

Colprensa
Frontera
Artículo

Desde el gobierno de Hugo Chávez, el vecino país se ha caracterizado por la inversión millonaria en armamento.

Venezueladefensa.com

Publicidad

Venezuela
Artículo

La situación ocurre en medio de las protestas opositoras que se realizan desde hace casi dos meses.

Tomada de Twitter
Entretenimiento
Artículo

Angie Montes recibió de la manos del alcalde César Rojas este reconocimiento.

Cortesía

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Viral
Artículo

Al parecer, Eduardo López creyó que no estaba al aire y dejó salir algunos insultos.

Twitter

Publicidad

Cúcuta
Artículo

El choque entre un motorizado y un vehículo Aveo terminó con este último sumido en el caño.

Andrés González
Mundo
Artículo

El propietario lo llevó puesto por varios años pensando que era una baratija.

AFP

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.