Formulario de búsqueda

-
Domingo, 2 Abril 2017 - 2:01am

10 datos del cáncer de cuello uterino

Este cáncer es el cuarto más común en la población femenina y al año se presentan 528.000 casos nuevos.

Internet
Este cáncer es la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres de 30 a 59 años en Colombia.
/ Foto: Internet

1 El más común

Cada dos horas se muere una mujer que padece cáncer de cuello uterino en el mundo según el doctor Carlos Humberto Pérez, ginecólogo y miembro de Colpocolombia. Este tipo de cáncer es el cuarto más común en la población femenina y el séptimo en la población general. Según las últimas cifras reportadas por Globocan, al año se presentan 528.000 nuevos casos por este cáncer, y el 50% tiene consecuencias fatales. 

2 Cifras en Colombia

El cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres de 30 a 59 años en Colombia, según el Ministerio de Salud y Protección Social. Su prevalencia es de 6,77 por cada 100.000 mujeres según cifras del Observatorio Nacional de Cáncer. 

3 El autocuidado es un aliado

Una de las mejores herramientas para prevenir este tipo de cáncer es el autocuidado. Según el doctor Pérez, el tabaquismo, el alcoholismo, la multiplicidad de embarazos, el VIH, la promiscuidad, el comienzo de la vida sexual a temprana edad y la mala nutrición son factores determinantes en el posible desarrollo de la enfermedad. El especialista invita a las mujeres a tener en cuenta estos aspectos e incluir el autocuidado en su vida cotidiana para lograr reducir las probabilidades de contraer el cáncer. 

4 Virus del Papiloma Humano

El factor de riesgo más frecuente y con mayor porcentaje es la infección por el virus del papiloma humano. Según el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Cancerología la mayoría de las infecciones VPH son transitorias pero el virus es una causa necesaria para desarrollar el cáncer de cuello uterino.

5 Prevención primaria

El primer paso y más efectivo para combatir el cáncer de cuello uterino es la prevención a temprana edad por medio de la vacuna contra el VPH. El momento indicado para hacerlo es cuando las niñas están entre los 9 y 14 años y no han estado expuestas al virus.

6 Cita anual con tu salud

El esquema de prevención sugerido indica que las mujeres deben hacerse la citología a partir de los 25 años cada uno o tres años y la prueba de ADN-VPH a partir de los 30 años. Según el doctor Pérez, si las mujeres que tienen una vida sexual activa cumplen con este esquema se lograría reducir la mortalidad por este tipo de cáncer.

7 No dejes que evolucione

El cáncer de cuello uterino tiene una evolución supremamente lenta. “Dependiendo del virus y las condiciones del huésped una infección proliferativa (benigna) se convierte en una infección transformante (premaligna), es decir, se cambia el tipo de célula por una célula precancerosa que puede evolucionar y convertirse en cáncer. Es entonces cuando dejamos de hablar de una infección para hablar de una enfermedad ocasionada por el VPH”, explica el experto Carlos Humberto. Sumado a eso, las patologías causadas por el virus del papiloma humano que producen lesiones precancerosas son asintomáticas y por eso se recomienda a las mujeres asistir a los controles preventivos y así detectar precozmente la enfermedad antes de que evolucione.

8 Población infectada

Más del 70% de hombres y mujeres que son sexualmente activos se infectarán a lo largo de su vida por un VPH según el Instituto Nacional de Cancerología.

9 Disminución del riesgo

La meta es reducir la tasa de mortalidad por cáncer de cuello uterino a 5,5 por 100.000 para el 2021 -es 6,77 por 100.000 actualmente- según el Plan decenal para el control del cáncer del Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Cancerología. 

10 Generar conciencia asegura un futuro mejor

El doctor Carlos Humberto Pérez destaca la importancia de promover campañas de educación enfocadas en la prevención de la enfermedad. “Las mujeres hoy en día no deberían seguir muriendo por un cáncer que tiene solución. A diferencia de muchas enfermedades el cáncer de cuello uterino sí es prevenible”.  En Colombia se ha hecho un esfuerzo importante por medio de herramientas como la vacuna, la citología y los chequeos para lograr disminuir las cifras de mujeres afectadas por este tipo de cáncer.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Memorias
Artículo

Aún recuerdo las peripecias que había que hacer para atravesar el Táchira.

+ Deportes
Artículo

Será el cuarto país en América en realizar un evento de esta envergadura.

Colprensa

Publicidad

Tecnología
Artículo

Según la Fiscalía, en 2016 se generaron más de 314 mil robos en Colombia.

Internet
Colombia
Artículo

Para el sábado, lloverá sobre sectores de Antioquia, santanderes y Huila.

Colprensa

Publicidad

Judicial
Artículo

Investigan si el ataque contra Jaime Leonel Mariño Quintero ocurrió con francotirador o si es producto de un plan pistola.

Vida y salud
Artículo

En Colombia se suicidan dos mil personas al año.

Internet

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Entretenimiento
Artículo

“Nuestro agradecimiento a los forjadores del Festival, será eterno".

Colprensa
Venezuela
Artículo

Al grito de "¡Fuera Maduro!", los manifestantes caminaron portando centenares de banderas venezolanas.

AFP

Publicidad

Entretenimiento
Artículo

Luis Fonsi reveló que el canadiense escuchó la canción en una discoteca de la capital colombiana.

Archivo
Economía
Artículo

El Instituto anunció mayor control a este producto.

Colprensa

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.