Formulario de búsqueda

-
Lunes, 13 Marzo 2017 - 4:14am

Voluntad Popular afronta criticado proceso de renovación en Venezuela

Éste es el segundo de los diez fines de semana previstos para el proceso.

AFP
La gente se alinea para participar en el proceso de renovación de los partidos políticos de oposición, convocado por Voluntad Popular, una organización fundada por el líder de la oposición encarcelado Leopoldo López.
/ Foto: AFP

Voluntad Popular, organización fundada por el encarcelado líder opositor Leopoldo López, cumple entre sábado y domingo el proceso de renovación de partidos políticos puesto en marcha la semana pasada en Venezuela, criticado por chavismo y oposición.

“Estamos preparados para vencer los obstáculos del Consejo Nacional Electoral (CNE). Nosotros elegimos la vía de la presión”, dijo a periodistas la víspera el diputado Luis Florido, uno de los principales dirigentes de Voluntad Popular.

“Vamos a dar el todo por el todo”, expresó este sábado Lilian Tintori, esposa de López.

Un total de 59 agrupaciones políticas deben registrarse nuevamente ante el CNE por no haber participado en las dos últimas elecciones o no lograr el 1% de los votos emitidos. Voluntad Popular acudió a los comicios más recientes, las parlamentarias de 2015, bajo la tarjeta de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Para ello, deberán recoger firmas equivalentes al 0,5% del padrón electoral en 12 estados, en un lapso de dos días por agrupación.

Éste es el segundo de los diez fines de semana previstos para el proceso, cuyos resultados se conocerán cuando sea completado.

No tendrán que relegitimarse el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ni la MUD, aunque sí los movimientos que integran esa alianza.

“Venimos a defender nuestros partidos políticos. Sin partidos, no hay democracia”, declaró a la AFP María Morín, una empleada bancaria de 59 años que esperaba este sábado en una fila del procedimiento de validación en el este de Caracas, ataviada con los colores de la bandera venezolana.

Partidos chavistas y opositores han rechazado las condiciones establecidas por el poder electoral, considerándolas “imposibles de cumplir”.

El pasado jueves, aliados del gobierno del presidente Nicolás Maduro, como el Partido Comunista (PCV), impugnaron el procedimiento ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al sostener que terminará ilegalizándolos.

La mayoría de formaciones estima insuficientes las máquinas de registro de huellas dactilares dispuestas por el CNE.

Leopoldo López cumple en una prisión militar una condena de casi 14 años, ratificada el pasado 16 de febrero por el TSJ.

López fue condenado por cargos de incitación a la violencia en protestas contra Maduro que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014. Se entregó a las autoridades en febrero de ese año.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Colombia
Artículo

Con apoyo del las autoridades del país vecino, fueron detenidos en Apure los integrantes de esta guerrilla colombiana.

Armada Nacional
Venezuela
Artículo

El presidente adelantó su esperado anuncio del Día del Trabajador. El sueldo integral pasó a 200.000 bolívares.

Archivo

Publicidad

Judicial
Artículo

El artefacto fue detonado en una vía usada para el contrabando. En el área tiene influencia el Eln.

Cortesía
Colombia
Artículo

La acción, presuntamente cometida por el Eln y dirigida hacia una patrulla, ocurrió en Pailitas, Cesar.

Cortesía

Publicidad

+ Deportes
Artículo

El colombiano se quedó con el segundo tramo de las tres que tiene la carrera.

Movistar Team
Colombia
Artículo

Los combates entre las Auc y las Farc del 2 de mayo de 2012 terminaron con la muerte de 119 civiles que se refugiaban en la iglesia.

Colprensa

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Tecnología
Artículo

A partir de este lunes unos 800.000 teléfonos móviles quedarán inservibles por no tener registrados el IMEI.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

El escalador de 40 años, apodado la ‘Máquina Suiza’, sufrió un accidente.

AFP

Publicidad

Mundo
Artículo

El hijo de un militante del Estado Islámico, con un chaleco bomba, amenaza con matar a sus compatriotas.

Archivo
Venezuela
Artículo

Durante la homilía de este domingo, lamentó la cifra de fallecidos, heridos y detenidos en las protestas.

AFP

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.