La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Venezuela
Maduro prorroga estado de excepción en medio de protestas que dejan 42 muertos
Las manifestaciones contra el gobierno se cumplen desde 1 de abril, con cientos de heridos y detenidos.
Image
AFP
AFP
Martes, 16 de Mayo de 2017

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, prorrogó un decreto de estado excepción vigente desde enero de 2016, que restringe garantías legales, en medio de una oleada de protestas opositoras que deja 42 muertos.

Extendida por séptima vez, la ordenanza permite al gobernante socialista restringir "garantías" constitucionales y tomar medidas especiales de "orden social, económico, político y jurídico", según la gaceta oficial difundida este martes.

Así, Maduro puede "diseñar y ejecutar planes especiales de seguridad pública que hagan frente a las acciones desestabilizadoras que atenten contra la paz de la nación, la seguridad personal y el resguardo de las instalaciones y bienes públicos y privados".

El decreto fue renovado por 60 días en plena avalancha de manifestaciones opositoras, que deja además cientos de heridos y detenidos desde el 1 de abril y que solo entre el lunes y este martes se cobró cuatro vidas, elevando a 42 la cifra de fallecidos.

Los adversarios de Maduro exigen elecciones generales para anticipar su salida del poder y rechazan una Asamblea Constituyente convocada por él.

Lea además Tres muertos y más de 20 heridos tras dura jornada de protestas en Táchira

Por su parte, el jefe de Estado acusa a la oposición de querer "incendiar" el país para asestarle un golpe de Estado y propiciar una intervención de Estados Unidos, al que acusa de financiar las protestas.

Maduro gobierna bajo estado de excepción, pese al rechazo del Parlamento, único poder controlado por la oposición e institución a la que corresponde por ley su aval. 

Cada una de las prórrogas ha sido validada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que líderes opositores tildan como "el brazo jurídico" del chavismo.

El decreto de emergencia económica, además, ha facultado a Maduro para establecer "mecanismos excepcionales" a fin de fiscalizar, con apoyo de los militares, la producción, distribución y comercialización de alimentos básicos, artículos de higiene personal y medicamentos.

Venezuela atraviesa una profunda crisis económica, con una severa escasez de alimentos y medicinas y una inflación que el FMI estima en 720% para este año, la más alta del mundo.

El gobierno señala al empresariado de llevar adelante "una guerra económica" para generar descontento popular.


 
"Sigue la resistencia"
       
Sin dar tregua, la MUD arreció su agenda de protesta para los próximos días y convocó para el miércoles marchas nocturnas, un desafío a la inseguridad en un país que exhibe una de las tasas de homicidios más altas del mundo, de 70,1 por cada 100.000 habitantes, ocho veces mayor al promedio mundial.

"No podemos llevar a la gente a un matadero, a una masacre, pero tampoco podemos dejar de protestar, debemos conquistar la noche con estrategia, sin arriesgarnos", expresó Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, de mayoría opositora.

El mandatario socialista acusa a sus adversarios de querer "incendiar" el país para derrocarlo y propiciar una intervención de Estados Unidos, al que acusa de financiar las manifestaciones.

"Es una embestida de la derecha fascista", aseguró este martes el ministro de Interior, Néstor Reverol, al calificar los disturbios del lunes como "actos terroristas organizados por la oposición".

Lea también Fuertes disturbios en Venezuela en plantón de opositores contra Maduro

Las manifestaciones dejan también cientos de heridos y detenidos, de los cuales 159, según Foro Penal, fueron enviados a prisión por tribunales militares.

Para el jueves, la oposición convocó a una marcha hacia la sede del Ministerio de Interior, y el sábado está prevista una manifestación en todo el país denominada "Somos Millones". "Sigue la resistencia", agregó Guevara.
       
"Queremos medicinas"
       
Las protestas tienen como combustible un grave deterioro económico y social que golpea desde hace años al país petrolero, con severa escasez de alimentos y medicinas, una inflación que es la más alta del mundo y una criminalidad desbordada. 

Médicos y otros trabajadores protestaron este martes a las afuera de cinco centros hospitalarios de Caracas. "Queremos medicinas", gritaron los manifestantes del hospital pediátrico José Manuel de los Ríos, quienes llevaron pancartas en que se leía: "SOS. No tenemos antibióticos", "Sin equipos de Rayos X". 

Para el miércoles, el gremio de médicos convocó a marchas hacia el Ministerio de Salud, cuya titular Antonieta Caporale fue destituida el pasado jueves tras divulgar un boletín que reveló que la mortalidad infantil aumentó 30,12% en 2016 y la materna un 65%, mientras repuntan enfermedades antes erradicadas, como la malaria.

Según la Federación Médica Venezolana, los hospitales están funcionando con apenas 3% de los medicamentos e insumos requeridos, mientras la Federación Farmacéutica sostiene que la escasez de medicinas llega a 85%.

La oposición exige la salida del poder de Maduro mediante elecciones generales, y rechaza la convocatoria a una Asamblea Constituyente "popular", por considerarla un "fraude" con el que busca perpetuarse en el poder.

Pero Maduro, cuya gestión rechazan siete de cada diez venezolanos según encuestas, asegura que la Constituyente traerá la paz, y prometió que en 2018 habrá elecciones presidenciales, pero no generales como exige la oposición.

En diciembre último debieron hacerse las de gobernadores, pero fueron pospuestas y aún no tienen fecha, y este año corresponden las de alcaldes.

Temas del Día