Formulario de búsqueda

-
Martes, 14 Marzo 2017 - 4:02am

Maduro amenaza con expropiar panaderías por especuladoras

“La van a pagar, yo se los juro", dijo el presidente venezolano.

Archivo
El gobierno venezolano quitará las panaderías a los dueños que incurran en actos ilícitos y las cederá a los Comités de Locales de Abastecimiento y Producción.
/ Foto: Archivo

El gobierno venezolano amenazó con expropiaciones para ganar “la guerra del pan”, un complot que atribuye a los productores para inducir la escasez del producto y generar malestar hacia el presidente Nicolás Maduro.

“La van a pagar, yo se los juro. Los responsables de la guerra del pan la van a pagar y después no vayan a decir que es una persecución política”, advirtió Maduro en su programa de televisión semanal.

El gobernante socialista y su vicepresidente, Tareck El Aissami, anunciaron que habrá detenciones y que las panaderías que incurran en ilícitos serán expropiadas y cedidas a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), grupos comunales que distribuyen alimentos a precios subsidiados en zonas populares.

“Panadería que incumpla, será ocupada por el gobierno y la vamos a entregar a los Clap para que la ponga a producir”, afirmó el vicepresidente.

Maduro enfatizó que, “a los especuladores que le esconden el pan al pueblo”, les debe caer “todo el peso de la ley”.

El gremio de panaderos asegura que la falta de harina de trigo impide cubrir la demanda, por lo que largas filas se ven a las puertas de las panaderías en las principales ciudades del país.

Es un síntoma de la escasez de alimentos y medicinas que azota a los venezolanos, combinada con una inflación que el FMI proyecta en 1.660% este año.

“Cuando hay harina, vendemos pan, pero despachan cada 15 o 20 días. Nos dan 20 sacos (de 50 kilos) y, en condiciones normales, usaríamos ocho diariamente”, declaró Fran Suero, de 41 años, trabajador de una panadería del este de Caracas.

El pasado miércoles, la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) alertó que la industria agroalimentaria venezolana opera a un tercio de su capacidad por falta de materia prima.

“Nuestra capacidad productiva cubrirá 33% de la demanda del país, apenas cuatro meses de consumo”, advirtió su presidente, Antonio Pestana.

El gobierno anunció, además de las fiscalizaciones, que abrió un centenar de establecimientos para vender pan en Caracas en el arranque de un programa que extenderá a otras ciudades.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Región
Artículo

La empresa descartó la afectación, tras ser notificada de la medida de suspensión de temporal.

Cortesía
Judicial
Artículo

El padre de la gestante le disparó a su yerno. En venganza, el progenitor de este mató a su consuegro.

Cortesía

Publicidad

Economía
Artículo

Los empresarios han hecho un buen trabajo en diseños y mejorado sus productos, de acuerdo con Corpoincal.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Los conductores de estos vehículos han aprovechando su similitud para hacer carreras. 

Cortesía

Publicidad

Judicial
Artículo

Erwin Parra recibió cuatro disparos de parte del novio de una mujer con la tuvo un problema.

Cristian Herrera
Fútbol
Artículo

Tras el triunfo 1-0 ante Bolivia, Colombia llegó a 21 unidades y regresó a la zona de clasificación directa.

AFP

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Región
Artículo

La Policía, el Ejército, la Asamblea y la Contraloría obtuvieron los vehículos por el ‘alto riesgo’ en su labor.

Cortesía
Ocaña
Artículo

El ave está en peligro de extinción y fue redescubierta en 2006 en Venezuela y Colombia.

Archivo

Publicidad

Judicial
Artículo

José Resurrección Gómez, de 46 años, recibió un tiro en la cabeza. Se movilizaba con una niña.

Cristian Herrera
Judicial
Artículo

José Luis Ramos Estrada delinquía en Puerto Santander, Guaramito y Vigilancia.

Archivo

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.