La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Polémica por proyecto de ley que busca exaltar la música de Diomedes Díaz

En la Cámara de Representantes el proyecto sigue su curso natural y debe pasar por cuatro debates.

Aunque la polémica salió a relucir esta semana en la Cámara de Representantes, la realidad es que desde abril existe el Proyecto de Ley 217 “Por medio de la cual se exalta la obra musical del compositor e intérprete vallenato Diomedes Díaz Maestre y se reconoce su legado al folclor nacional”.

A través de la iniciativa cuyos autores fueron Alfredo Ape Cuello Baute (oriundo de Valledupar) y Eduardo Alfonso Crissien Borrero (de Barranquilla) se busca declarar Patrimonio Cultural de la Nación la obra musical de Diomedes Díaz Maestre e incluye el acervo de su obra como compositor dentro de las medidas de salvaguarda del Vallenato como imaginario común de la Costa Atlántica y el país.

El diario costeño El Informador, comentó en su portal que “en la ley se le hará un reconocimiento al aporte que hizo en vida el cantante guajiro, nacido el 26 de mayo de 1957, al igual que al municipio donde nació Diomedes Díaz Maestre, San Juan del César, en el artículo 3º, el cual autoriza al Ministerio de Cultura para que, en coordinación con el municipio de Valledupar, adopte las medidas necesarias para incentivar la investigación de su obra como fenómeno sociológico y literario dentro del folclor nacional”.

En medio de la agitación que ha surgido, la familia de ‘El cacique de la junta’ prefiere mantenerse al margen de la discusión.

Rafael Santos, hijo de Diomedes Díaz, manifestó a El País que por el momento no tiene para comentar nada. “Por ahora, no puedo opinar de eso porque es un debate apenas. Y con nuestros asesores ya miraremos qué vamos a hacer para también hablar y que no estén maltratando a una persona que no se puede defender por sí misma”.

Agregó que “con este tema hay que tener prudencia porque hasta ahora es un proyecto y hay que analizar en un momento dado de qué manera nos puede beneficiar y ser positivo para la historia que nos dejó papá y el legado que tenemos que cuidar nosotros”.

En la Cámara de Representantes el proyecto sigue su curso natural y debe pasar por cuatro debates.

Y en el recinto, las opiniones están divididas. El representante Alirio Uribe manifestó que desde el Polo Democrático se oponían a una Ley de honores a Diomedes Díaz.

“A pesar de que respetamos profundamente el folclor vallenato y reconocemos la importancia del género musical, no podemos aprobar una Ley de Feminicidio y promoverla y al otro día hacer una Ley de Honores para una persona que violó esta Ley”.

Otros, como el representante Víctor Correa, manifestaron en la plenaria que “bajo ninguna circunstancia puedo decir que Diomedes Díaz representa los valores humanos”.

“Me resisto a que el Congreso le rinda honores a un hombre que maltrató mujeres, que las dejó, que las violentó”, manifestó Ángela María Robledo, del Partido Verde.

Otra postura tiene la escritora caleña Melba Escobar. Ella escribió la columna 'Diomedizarse duele', justo cuando se iba a iniciar la telenovela 'Diomedes, el Cacique de la Junta’.

En el texto ella planteaba que era muy problable que la historia de Diomedes, se quedará en "una versión caribeña y masculina de la Cenicienta, una gran mentira donde se reducirán a nada sus delitos, mientras se ensalzan o inventan sus virtudes".

Respecto al proyecto de ley asegura que no está en contra de la música ni del legado de Díaz y escucha muchas de sus canciones y las disfruta. Sin embargo, considera "innecesaria" la Ley de honores.

“Él es y seguirá siendo el rey de la fiesta. No estaría de acuerdo con que se censure o se prohíba escuchar sus canciones, pero el hecho de volverlo un dios es algo innecesario, que no aporta. Con está ley, al igual que con su telenovela, lo que se ha hecho es tratar de forma ligera y casi que de forma jocosa el que una persona sea violenta contra las mujeres, a tal punto que se convierta casi que en algo aceptable y respetable”.

Sobre los altos niveles de audiencia en la telenovela de Diomedes y las personas que respaldan el proyecto de Ley, Escobar considera que es lamentable la forma en la que muchos colombianos veneran personajes que han logrado fortuna y fama por hechos ilegales y dudosos como es el caso de Pablo Escobar y todos los personajes de las series de narcos que han tenido tanto éxito. “Sería bueno tener otro tipo de héroes colombianos, que nos enseñen otro camino para triunfar”.

El exfiscal Guillermo Mendoza Diago, quien en su momento estuvo encargado del proceso contra el cantautor vallenato en el caso de la muerte de Doris Adriana Niño, manifestó en un noticiero que se debe saber diferenciar entre el artista y la persona.

“No veo como muy apropiado que se exalte a una persona en sí, cuando es un artista, pero la obra sí pudiera merecer esa exaltación”.

El autor de la iniciativa, Alfredo Ape Cuello se defendió y dijo que el interés está focalizado en lo musical y que es “un proyecto netamente cultural”.

Cacique de la polémica

El 22 de diciembre de 2013, en Valledupar, Diomedes Díaz falleció por un paro cardio respiratorio. Hace un año se presentó una polémica en Valledupar por una escultura, de cuatro metros, realizada por los artistas John Peñaloza y Misael Martínez.

Ellos destacaron detalles que distinguían a Diomedes como el diamante en sus dientes, el ojo derecho medio cerrado y las botas vaqueras. La propuesta fue criticada porque a la gente le parecía que la cabeza era muy grande.

En mayo de este año también hubo discusión porque la disquera Sony lanzó la canción ‘Entre el bien y el mal’ y varios conocedores de la música vallenata consideraron que la forma cómo quedó grabada ‘Entre el Bien y el Mal’ no le hacía honor al cacique.

*Cali | El País

Viernes, 31 de Julio de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día