La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Juanes y John Legend les cantaron a inmigrantes encarcelados en EEUU

“Se me parte el alma”, expresó el artista colombiano antes de interpretar su tema ‘Odio por amor’.      

Entre cánticos de "Sí se puede" y ante una audiencia de unas 250 personas, Juanes y John Legend se subieron a un escenario improvisado sobre un camión con un piano para dar un concierto a las puertas de un centro de detenciones de inmigrantes.
 
"Se me parte el alma. Es muy difícil entender que alguien esté privado de su libertad injustamente", dijo Juanes a los presentes este miércoles, minutos antes de interpretar su tema ‘Odio por amor’. El público se animó y bailó con su segunda canción, ‘A Dios le pido’, y coreó una y otra vez el conocido estribillo.
 
El rockero colombiano y Legend visitaron por la mañana el Centro de Detenciones de Eloy, Arizona, a unos 96 kilómetros (60 millas) de la ciudad de Phoenix, como parte de la campaña (hash)FREEAMERICA del cantautor estadounidense. Los detenidos allí enfrentan un proceso de deportación, no están cumpliendo una sentencia por cargos penales o criminales.
 
Juanes se unió por invitación de Legend a esta iniciativa para protestar contra las corporaciones que se lucran del encarcelamiento masivo de personas.
 
Ambos artistas realizaron un recorrido por las instalaciones del centro, que tiene más de 1.500 personas encarceladas que enfrentan un proceso de deportación y que es administrado por la corporación privada Corrections Corporation of America (CCA). El centro ha estado en el ojo del huracán tras la muerte de dos inmigrantes el año pasado.
 
Legend agradeció la participación de Juanes y dijo que el motivo de su visita en Arizona era ser testigos de la situación.
 
"Queremos afirmar su humanidad y su derecho a existir", dijo Legend a la audiencia. "Sin importar de dónde son".
 
Juan Miguel Cornejo, de 38 años, migrante mexicano que estuvo detenido ahí por más de 7 meses hasta que fue liberado en diciembre, habló desde el escenario.
 
"Mi corazón se me quiebra al ver que están estos edificios ahí", dijo Cornejo. "Vamos a seguir luchando por la liberación de todos los compañeros".
 
El sonido de la guitarra de Juanes podía llegar claramente hasta la acera de enfrente, más allá de los alambrados de púa del reclusorio.
 
De pronto el piano comenzó sonar con la voz de Legend cantando el clásico de Marvin Gaye "What's Going On?". La audiencia guardó un silencio emotivo.
 
Sandra Ojeda, de 40 años, esposa de Cornejo, se acercó a abrazarlo mientras trataba de contener las lágrimas.
 
"Estoy muy emocionada (de) que estos artistas de un tamaño gigante apoyen a nuestra comunidad", dijo mientras Legend cantaba "All of Me".
 
Entre los presentes, muchos con pancartas que decían "acaben el encarcelamiento masivo", estaba Jaime Valdez, un inmigrante mexicano de 33 años que estuvo detenido en el centro por un año.
 
"Está bien que personas que son famosas se preocupen por lo que está pasando", dijo. "Sino nos escuchan como comunidad a ellos que son famosos los van a escuchar".
 
Los artistas fueron recibidos en Arizona por activistas de la organización PUENTE, que lleva adelante una campaña contra las condiciones en este centro de detenciones, y otra para frenar las deportaciones y separación de familias inmigrantes.
 
Juanes y Legend han estado involucrados en activismo a lo largo de sus carreras. Legend lanzó el año pasado la campaña (hash)FREEAMERICA y visitó varias correccionales por todo el país. Juanes es también un filántropo que aboga por la paz a través de su organización Mi Sangre y otras de las que forma parte, como ALAS. Ambos cantaron juntos en la ceremonia de los Latin Grammy en el 2008.
 
Ambos culminaron su breve concierto cantando el clásico de Bob Marley "Redemption Song".
 
El acto del miércoles se produjo a pocos días de un incremento en los operativos para deportar a inmigrantes centroamericanos sin autorización para residir en Estados Unidos, que ha sido criticado por activistas por los derechos humanos.

Arizona | AP

Miércoles, 20 de Enero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día