La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Tendencias
‘Hamilton’ no rompió récord, pero arrasó en los Tony
Nominado en 16 categorías, la biografía de Alexander Hamilton ganó el premio al Mejor Musical.
Lunes, 13 de Junio de 2016

‘Hamilton’, la biografía con sabor a hip hop de Alexander Hamilton, ganó el Premio Tony al Mejor Musical y coronó una noche emotiva el domingo, en la que muchos miembros de la comunidad de Broadway expresaron su apoyo a la comunidad LGBT tras un tiroteo fatal en un club nocturno gay en Florida en la madrugada de ese mismo día.

El megaéxito de Lin-Manuel Miranda sobre el primer secretario del Tesoro estadounidense se llevó 11 galardones, apenas uno menos que el récord de 12 de ‘The Producers’. Jeffrey Seller, productor de ‘Hamilton’, citó la letra del espectáculo al aceptar el máximo honor. “Miren a su alrededor, miren a su alrededor. Qué afortunados somos de estar vivos en este momento”, expresó.

‘Hamilton’, que contaba con 16 nominaciones, obtuvo premios a la mejor partitura, libreto, dirección, orquestación, coreografía y actuaciones de reparto, para Renee Elise Goldsberry y Daveed Diggs.

Leslie Odom Jr., quien hace el papel de Aaron Burr, se impuso como mejor actor en un musical y le agradeció a Miranda por “una nueva visión de lo que es posible”. También le agradeció a su esposa, la actriz Nicolette Robinson. El espectáculo recibió previamente premios al mejor diseño de vestuario e iluminación, pero perdió en la categoría de diseño de escenografía ante ‘She Loves Me’, con lo que no pudo romper la marca de ‘The Producers’. Aun así, pocos espectáculos son presentados por un presidente de turno, como Barack y Michelle Obama hicieron para la actuación del elenco en la ceremonia.

Los Premios Tony comenzaron con gran pesar al día siguiente de que un hombre armado matara a 50 personas en un club nocturno gay en Florida, lo que llevó a Broadway a rendir homenaje a las víctimas al principio del show y a muchas referencias sobre tolerancia a lo largo de la velada.

El anfitrión James Corden, mirando a la cámara de espalda al público, dedicó la ceremonia a la diversidad en Broadway. “El odio nunca ganará. Juntos tenemos que asegurarnos de eso. El espectáculo de esta noche es un símbolo y una celebración de ese principio”, dijo.

Thomas Kail, el director laureado de ‘Hamilton’, le agradeció a Miranda, un frecuente colaborador, y celebró la diversidad de esta temporada en Broadway. “Sigamos contando historias”, dijo.

La actriz inglesa Cynthia Erivo obtuvo el Tony a la mejor actriz en un musical por su debut en Broadway en ‘The Color Purple’ (‘El color púrpura’). Le agradeció al elenco por hacer de ella “una mujer más fuerte en ese escenario”. El espectáculo, que no logró superar a ‘Jersey Boys’ como mejor musical en los Tony de 2006, se alzó con el premio a la mejor reposición de un musical 10 años después.

Jayne Houdyshell, una veterana del teatro neoyorquino, ganó su primer Tony, a la mejor actriz de reparto en una obra, por su papel de madre chismosa en ‘The Humans’. Reed Birney, quien interpreta a su esposo en el escenario, se alzó con el premio al mejor actor. Admitió que 35 de sus 42 años de trayectoria fueron “bastante malos” y le agradeció a la comunidad teatral por ayudarlo a seguir adelante.

La puesta sobre la reunión de una familia fracturada ganó el premio a la mejor obra, y el dramaturgo Stephen Karam dedicó el premio a todos los escritores que están luchando por salir adelante. Jessica Lange ganó su primer Tony, a mejor actriz en una obra, por interpretar a una madre drogadicta en la reposición de la monumental ‘Long Day’s Journey Into Night’.

Nueva York | AP

Temas del Día