La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

ChocQuibTown, sonido urbano y folclor del pacífico

El grupo creado en el 2000 fusiona el funk, el hip hop norteamericano, el reggae jamaiquino y elementos de la música electrónica.

Los unió el territorio de sus ancestros y escogieron como común denominador de sus vidas la música. Se identificaron con los nombres de Goyo, Tostao y Slow y en el 2000 pusieron en escena un grupo creado por ellos mismos. Lo bautizaron con el nombre de ChocQuibTown y le infundieron sonido y movimiento, con una proyección cada vez más visible.

Los fundadores de ChocQuibTawn nacieron en el Chocó. Goyo es de Condoto. Su familia ha estado unida a la música y contribuyó a la educación de su voz. Tostao es de Quibdó y desde niño inició su preparación artística. Slow, hermano de Goyo, también entró al mundo de la música desde temprana edad.

En poco tiempo la banda alcanzó renombre internacional con sus creaciones en diferentes géneros musicales. Uno de sus presentadores le hace esta reseña: “ChocQuibTown es una banda colombiana del género de Hip hop y de música alternativa.

Se ha convertido en una de las bandas latinoamericanas con mayor renombre internacional. Mediante mezcla de sonidos urbanos y folclor del litoral Pacífico ha logrado el éxito de manera independiente, convirtiéndose en embajador de la música colombiana por el mundo.

Su innovador sonido fusiona el funk, el hip hop norteamericano, el reggae jamaiquino y elementos de la música electrónica para producir elaborados beats, así mismo con los ritmos tradicionales de la costa Pacífica colombiana, tales como el bunde, currulao, bambazú y aguabajo, con otros de Latinoamérica y el Caribe, como la salsa”.

Las voces de Goyo, Tostao y Slow tienen el respaldo instrumental de Larry Viveros  (tambora, conga y marimba), Alex Sánchez (bajo eléctrico) Milton Jurado (guitarra) y Andrés Zea (batería).

La carrera musical ChocQuibTown está coronada por el éxito. Su repertorio de creaciones es variado y surtido con temas que se volvieron patrimonio público de alcance internacional. Al mismo  tiempo ha tenido reconocimientos con premios, menciones y nominaciones de reputadas organizaciones.

En la reciente Feria de Cúcuta, ChocQuibTown fue de las agrupaciones musicales que ofreció al público uno de los más aplaudidos  espectáculos.

En ese ambiente de fiesta, Goyo, Tostao y Slow hablaron para La Opinión de lo que son.

¿Qué representa ChocQuibTown en el conjunto del movimiento musical colombiano?

ChocQuibTowm es una cuota étnica en el gran conjunto de la música de nuestro país. Debe tomarse en cuenta que Colombia es una nación pluriétnica y multicultural. Somos parte de la historia con una con presencia en diversos territorios de nuestra geografía que no se pueden ignorar.

¿Cómo se descubrieron?

Nos unimos en el año 2000. Estaba faltando ese hemisferio discursivo. Debíamos demostrar que nos sentimos orgullosos de ser negros y de provenir de regiones donde nuestra etnia tiene predominio. Además, somos un conglomerado que comparte ideales.

¿Hasta dónde quieren llegar?

No nos limitamos. Esperamos alcanzar lo más alto. Sin quitarle nada a nadie. Sin interferir a los demás. Queremos crecer con nuestra propia capacidad. La competencia somos nosotros mismos. Estamos siempre abriendo nuevos espacios. Ahora vinimos a Cúcuta y encontramos aquí acogida como la hemos recibido en otras partes. Ya habíamos estado en Tibú y allí dejamos un mensaje sobre la inconveniencia de los embarazos prematuros, un problema del cual se debe tomar conciencia a tiempo. Sobre eso dialogamos con los jóvenes, como una contribución a una mejor comprensión de la vida.

¿El Chocó que tanta influencia tiene en la creación artística del grupo?

El Chocó es nuestro punto de partida una fuente que nos tributa mucho. Nuestro pueblo. Desde luego, como vamos a distintas partes, también recibimos otras experiencias. La salsa, el rap gringo, el reggae jamaiquino, la música moderna. Pero el Chocó y el Pacífico siempre serán el eje central.

¿Qué valoración tienen de la música colombiana en este momento?

Está en evolución. Hay un buen número de artistas trabajando, creando. Ellos tienen la convicción de que los sueños no son en vano y se pueden alcanzar. Aplaudimos a esos nuevos talentos y las expresiones que se están abriendo paso.

¿Qué nuevos proyectos se proponen realizar?

Siempre estamos tras nuevas posibilidades. No queremos estancarnos. ChocQuibTown responde a una dinámica que debe traducirse en  creaciones que tengan la fuerza de algo que quede, que perdure. Tenemos definido un proyecto  para poner mucho más a nuestro grupo en la onda del Chocó y el Pacífico, con ayuda audiovisual. Esperamos que la gente se meta en esa corriente hablando de los asuntos de interés común. Vamos a aliarnos con la fundación Manos Visibles, con lo cual esperamos que los objetivos propuestos tangan más acogida.

¿Cómo ve Goyo el grupo?

Esto ha sido todo un proceso y como todo proceso ha necesitado tiempo y mucha entrega. Tostao, por ejemplo, es una persona con mucha visión y siempre está planeando iniciativas. Slow es otro gran emprendedor. Nos empeñamos en avanzar con nuevas creaciones. Entendemos que el trabajo musical es exigente y buscamos la mayor actualización.

Image
Cicerón Flórez Moya
Cicerón Flórez
Sábado, 23 de Julio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día