La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Crean un fondo de investigación contra las noticias falsas

El programa estará dirigido por la escuela de periodismo de la Universidad Pública de Nueva York.

Un grupo de universitarios, asociaciones y empresas tecnológicas, entre ellas Facebook, creó un fondo de investigación dotado con 14 millones de dólares para ayudar al público a distinguir los contenidos periodísticos y detectar las informaciones falsas.

El programa estará dirigido por la escuela de periodismo de la Universidad Pública de Nueva York (CUNY), según un comunicado publicado el lunes.

El financiamiento procede de Facebook, la Fundación Ford, el buscador Mozilla, el especialista en start-ups Betaworks, la Fundación John S. and James L. Knight, la firma tecnológica AppNexus, la Fundación Tow y el fondo filantrópico Craig Newmark.

“El proyecto se propone mejorar la confianza en el periodismo alrededor del mundo” y a “ayudar a las personas a hacerse una opinión clara sobre las informaciones que leen y comparten en línea”.

Varias instituciones, entre las que se encuentran la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, con sede en Cartagena (Colombia), el Sciences Po en Francia, el Centro Europeo de Periodismo en Holanda y la Sociedad de Editores de Asia, con sede en Hong Kong, se comprometieron a contribuir con las investigaciones de la News Integrity Initiative (Iniciativa por la Integridad de la Información), el nombre del proyecto.

“Pensamos que la comprensión de la información es un problema mundial”, explicó a la AFP Campbell Brown, responsable de las alianzas de la información en Facebook.

“Es importante que las personas puedan identificar las informaciones engañosas, que puedan discernir qué información quieren ver en Facebook y en cualquier otro lugar”, agregó.

Desde la elección de Donald Trump, Facebook anunció varias iniciativas para trabajar más estrechamente con los medios y limitar la difusión de falsas informaciones en la red social.

Image
AFP
AFP
Lunes, 3 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día