La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Reportero ciudadano
Madrugó a protestar para que le autorizaran un examen, por tumor
La protesta sirvió. Luego de casi tres meses de espera le practicarán un ultrasonido endoscópico.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 28 de Diciembre de 2016

Noches sin poder dormir, dolores insoportables y adormecimiento en algunas áreas de su cuerpo ha tenido que padecer Carmen Cecilia Galvis Estupiñán, de 55 años, a quien hace seis meses le detectaron un tumor con comportamiento desconocido, al parecer ubicado en el páncreas.

De acuerdo con su hijo, Diego Guillén Galvis, la mujer fue hospitalizada en la Clínica Santa Ana, en Cúcuta, desde el momento en el que empezó a sufrir de un fuerte dolor en el abdomen y adormecimiento en la espalda.

Destacó que cuando le hallaron el tumor también le diagnosticaron dilatación severa en los conductos biliares, múltiples lesiones quísticas del parénquima hepático y cambios inflamatorios del páncreas compatible con pancreatitis.

“Le hicieron un estudio diagnóstico y terapéutico del páncreas y la vía biliar, y una inserción de stent plástico para drenaje. Luego, el cirujano le dio la salida a mi mamá y ordenó que, ambulatoriamente pero con prioridad, se le hiciera un ultrasonido endoscópico de páncreas y vía biliar con biopsia de papila,  para después poderla intervenir quirúrgicamente”.

El familiar de la paciente señaló que el 6 de octubre le solicitaron a la Empresa Prestadora de Salud (EPS) Comparta, a la que está afiliada, autorizar este examen, sin recibir respuesta. Destacó que su madre fue nuevamente internada en la clínica, en donde le practicaron por segunda ocasión un estudio diagnóstico y terapéutico del páncreas y la vía biliar.

Tras la evaluación, el cirujano volvió a pedir el ultrasonido endoscópico. Sin embargo, Comparta no lo autorizó, argumentado que la paciente “tiene los servicios de salud en Arauca y es allá donde se  debe autorizar”.

“En Arauca me indicaron que es en Bucaramanga en donde le dan el visto bueno a la cotización para poder autorizar. Estuve todo este tiempo acudiendo personalmente a comparta Cúcuta y llamando a comparta administrativa Arauca y lo único que dicen es que espere y espere, mientras tanto el deterioro de la salud de mi mamá sigue avanzando”.

La indiferencia de la institución llevó a la familia a interponer una acción de tutela, que resultó a favor de Carmen Galvis, pero ni así Comparta respondió.

Plantón en la EPS

Cansados de esperar y preocupados por su salud, familiares de Carmen Galvis la acompañaron en una protesta que inició la madrugada de este miércoles en las afueras de la EPS, en Quinta Oriental.

Desde las 5:00 am la desesperada mujer se apostó en las puertas de Comparta, con sus hijos, sobrinos y hermanos; a las 8:00 am terminó su protesta, luego que finalmente le dieron cumplimiento a su derecho a la atención especializada que requiere. Su cita médica es el jueves en Bucaramanga.

“Ahora el problema es que me quieren enviar por tierra y sufro de escoliosis severa, por lo que viajar en bus implica llegar muy mala de la columna. Estamos tratando de que me den los pasajes en avión, que tengan un poco de consideración”, manifestó la mujer.

Temas del Día