La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Último grupo de las Farc logró llegar a Caño Indio
En esta zona del Catatumbo se llevará a cabo el desarme y desmovilización del grupo rebelde.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 14 de Febrero de 2017

Cinco días después de que fuera frenada la caravana con los 189 integrantes del frente 33 de las Farc que estaban preagrupados en la vereda Caño Tomás y que iban rumbo a su concentración en Caño Indio, esta finalmente pudo entrar al lugar en el que se llevará a cabo el desarme y desmovilización en esta región del país.

El acuerdo para levantar el bloqueo liderado por Ascamcat se produjo el lunes por la noche, luego de que hiciera presencia en la vereda La Neiva, corregimiento de La Gabarra, uno de los jefes de las Farc, Pastor Alape, quien junto con el comandante del frente 33, Jimy Guerrero, escucharon las inquietudes de los presidentes de las juntas de acción comunal de la zona y los campesinos.

Según se conoció mediante un comunicado que fue difundido el miércoles, en el encuentro se estableció informar al Gobierno Nacional sobre la situación que se estaría presentando en las veredas las Timbas, Saphadana, Vetas Central y Unión Vetas, en las que presuntos paramilitares estarían intimidando a los habitantes.

También se acordó entregar las respectivas propuestas de solución que plantea la comunidad, por intermedio de los representantes de la guerrilla que tienen participación en el Mecanismo de Verificación.

De la misma forma, anunciaron que convocarán a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del acuerdo de paz y al Consejo  Nacional de Reincorporación, para que sesione en la zona del Catatumbo y se entere de primera mano de la situación que viven sus pobladores.

Además, los campesinos pidieron que se active el sistema de alertas tempranas de la Defensoría, con el fin de que se establezca un compromiso de prevención y protección.

El consejo de seguridad que se acordó en la misma reunión y que estaba previsto celebrarse ayer en La Gabarra, fue aplazado para hoy.

Con base en estos compromisos, la caravana retomó su marcha ayer muy temprano y hacia las 9:00 de la mañana el Mecanismo de Monitoreo confirmó en su cuenta de Twitter, sobre el arribo del último grupo que estaba pendiente por llegar a la zona veredal  de Caño Indio.

La Misión de las Naciones Unidas en Colombia, que tuvo que intervenir en la situación, celebró que el frente 33 pudiera llegar en su totalidad a la zona de concentración y resaltó el liderazgo de la guerrilla por cumplir con el acuerdo de paz, pese a que las condiciones logísticas todavía no están dadas en el punto de agrupamiento.

Continúan las reuniones

Si bien la caravana con los integrantes de las Farc retomó su camino, las reuniones en La Gabarra continúan, con el fin de dar un completo parte de tranquilidad a las comunidades que están preocupadas por el supuesto retorno de los paramilitares en el que insiste Ascamcat.

La Asociación de Juntas del corregimiento tiene previsto un encuentro con una comisión de alcaldes de Teorama, Convención y Tibú, en el que esperan despejar las inquietudes que existen sobre la situación y poder conocer más detalles de la información que se maneja al respecto.

Para hoy también está previsto el consejo de seguridad liderado por las Fuerzas Armadas  y en el que se espera participen voceros de las comunidades.

Por su parte, los presidentes de las juntas de acción comunal de las veredas que integran el corregimiento ofrecerán una rueda de prensa hoy, en Cúcuta, para entregar testimonio sobre lo que está ocurriendo en la zona.

Temas del Día