La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Puerto Santander: el punto más peligroso

Tras un consejo de seguridad se concluyó que habrá un refuerzo de la presencia militar.

Los problemas de orden público en Puerto Santander, las continuas amenazas al alcalde Henry Valero, los intentos de destrucción de la Alcaldía, y el paso continuo de contrabandistas de gasolina e integrantes de la pandilla Los Rastrojos, obligaron a las autoridades a abordar el tema en un consejo de seguridad.

Debido a estas circunstancias, en el encuentro que sostuvieron la Policía, el Ejército, la Gobernación y la Alcaldía, se concluyó que habrá un refuerzo de la presencia militar en esta población fronteriza, según reveló el gobernador, William Villamizar.

El mandatario, quien se mostró preocupado por la situación irregular en la zona, agregó que las denuncias del mandatario ya están en investigación por parte de la Fiscalía, y otros organismos, debido a que las intimidaciones vienen desde el primer mandato de Valero.

“Con el refuerzo militar y de Policía se busca garantizar que el alcalde pueda ejercer su labor”, dijo el gobernador.

En relación con las acusaciones de Valero sobre la participación de venezolanos en la asonada de la semana anterior, Villamizar insistió en que se deben evaluar los videos y otras evidencias para verificar la denuncia.

En relación con el control migratorio en puente Unión, afirmó que se está cumpliendo, pero que sí se espera un incremento en el número de funcionarios de Migración Colombia en este punto fronterizo.

Así mismo, comentó que hace falta un batallón en la zona de frontera para fortalecer la seguridad y continuar atacando el contrabando.

“Consideramos que es el momento de organizar un equipo para efectuar patrullajes en la zona de frontera, y que se sigan destruyendo las trochas”, declaró.

Otros temas

Adicionalmente, en el consejo se abordaron temas como el incremento de homicidios en Ocaña, con un registro que duplica el índice del año anterior.

Se explicó que las muertes violentas obedecen a enfrentamientos entre grupos delincuenciales, y se dijo que allí también se enviarán más uniformados.

Se recordó la solicitud de no retirar al ejército de Las Mercedes (Sardinata) ante lo cual se definió que solo dos escuadrones se retiraron pero llegará un equipo mayor de soldados, proveniente de Boyacá.

Los militares estarán en Sardinata, Las Mercedes, Luis Vero, La Curva, La Sanjuana, y Bucarasica.

También, se mencionó que la Fuerza de Tarea Vulcano pasó de tener 3 mil hombres, a 7 mil, con quienes se espera cuidar la infraestructura petrolera, eléctrica, y a los civiles.

Migración venezolana

Sobre la posible migración masiva de venezolanos a Norte de Santander, el gobernador corroboró que  se alista un plan de contingencia.

“No queremos que se agrave la situación en Venezuela, pero si hubiese un éxodo se debe proteger el área metropolitana”, dijo. “No podemos dejar que quienes lleguen se queden en coliseos o parques de Cúcuta; debemos ser previsivos”. 

El mandatario aseguró que si llegara la cantidad de personas que superara la cantidad que llegó con el cierre de frontera de 2015, se podrían establecer unos campamentos con ayuda del gobierno nacional “para dar la mano, pero no usando nuestra infraestructura e inutilizando colegios, parques o calles”.

Agregó que según datos de Migración, la tarjeta de movilidad fronteriza ha reducido el tránsito de peatones por los puentes internacionales, y se identificó que la mayoría de los transeúntes son colombianos o tienen doble nacionalidad, y tienen su vida en el vecino país, pero usan la región para abastecerse.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 24 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día