La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Oso andino del parque El Tama está en riesgo de extinción

Solo sobreviven nueve ejemplares de la especie en esta zona natural.

De no reducirse las amenazas contra el oso andino del Parque Nacional Natural El Tamá, la existencia de nueve ejemplares que hoy sobreviven en la zona estaría en riesgo.

Así lo confirmó una investigación de más de tres años sobre la disponibilidad de hábitat y ocupación del animal, efectuada por profesionales de Parques Nacionales Naturales y la Universidad de Pamplona.

El estudio, efectuado por el Grupo de Investigación en Ecología y Biogeografía de la institución académica, permitió evaluar amenazas como la cacería, la ganadería, la deforestación  y contaminación del ecosistema.

Aunque las condiciones del parque son favorables, hoy tiene solo nueve especímenes, que ocupan el 85 por ciento del área evaluada, es decir, unos 183 kilómetros cuadrados.

Con base en estos hallazgos, se concluyó que la reducción de su tamaño poblacional depende de amenazas por parte del hombre, que arriesgan su conservación y supervivencia en los territorios fronterizos, debido a que hay conectividad ecológica con el Parque Nacional El Tamá de Venezuela, cuyas áreas conforman conjuntamente el macizo Tamá, área protegida fronteriza binacional.

Para responder las inquietudes investigativas, se hizo un trazado de 24 cuadrantes de 9 kilómetros, cada uno, y 72 transectos lineales de 1.8 kilómetros, para encontrar la disponibilidad de hábitat, ocupación, y densidad poblacional del oso.

Para estimar la densidad de la especie se usaron registros indirectos y 64 cámaras trampa.

El oso andino es una especie dispersora de semillas e indicadora del grado de conservación de algunos ecosistemas y sombrilla, por cuanto favorece la conservación de especies de menor tamaño.

Además, se alimenta de especies del ecosistema, vive en páramos y bosques en donde cumple la labor como dispersor de semillas, y dinamiza la vida de los bosques cuando derriba arbustos en busca de comida.

*La Opinión

Martes, 1 de Marzo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día