La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Once pueblos del departamento en riesgo por fuerte temporada de lluvias

Así lo indicó Anelfi Balaguera, coordinador del Consejo departamental de gestión del riesgo.

Once pueblos de la región están bajo monitoreo por el riesgo de desbordamiento de ríos y quebradas.

Según Anelfi Balaguera, coordinador del Consejo departamental de gestión del riesgo, son: Pamplonita, por posibles colapsos de acueductos rurales; La Esperanza, por la creciente súbita de las quebradas La Pedregosa y San Pablo, y Cáchira, donde hubo evacuación preventiva en el corregimiento La Vega.

Igualmente, vigilan a El Zulia, Tibú, Sardinata y Puerto Santander, por las crecientes de los ríos Tibú, Nuevo Presidente, Grita y Táchira.

“La condición de alerta amarilla, que actualmente tiene el departamento, permite hacer un monitoreo rápido”, declaró el funcionario. “Los equipos de socorro han actuado oportunamente, con lo cual se han evitado hechos luctuosos”.

Alcaldes preocupados

Pese al apoyo del departamento, aún hay municipios que temen ingresar al listado de poblaciones vulnerables, debido a las lluvias.

Santiago es uno de ellos, donde el Cerro de la cruz presenta un grave deslizamiento que ya colapsó y dejó 15 viviendas inundadas llenas de barro.

Según el alcalde, Nelson Camacho, de continuar así, el terreno cederá y llegará hasta la escuela urbana, que tiene unos 160 niños.

“Salvamos la responsabilidad, porque hay un proyecto desde 2015 registrado en el DNP, pero no se han asignado los recursos”, dijo.

En Salazar de las Palmas también están activas las alertas, especialmente en el Barrio Nuevo, donde un caño amenaza con colmatarse, mientras que en las veredas El Carmen de Nazareth, La Cuchilla y Batatal se han presentado inundaciones en las sedes educativas y daños viales.

Por su parte, Durania reportó afectación de casas en zona rural y problemas viales entre el casco urbano y la vereda Morretón.

Allí, además, de los 99 kilómetros de red terciaria solo hay uno en placa huella pero se espera que con los recursos de ciencia y tecnología mejoren las condiciones, así como una inversión de $20 millones de la Gobernación para la vía Durania-Sepulturas, en la cual el municipio dispondrá de $10 millones para el mejoramiento.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 12 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día