La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Norte de Santander, entre departamentos en donde más se atenta contra los bosques

Los municipios más impactados por la deforestación son Cúcuta y Tibú.

Tibú y Cúcuta figuran como los municipios más impactados por deforestación de bosques en el departamento. 

Así lo reveló la Corponor, durante el lanzamiento del programa Redd+, que cuenta con la agencia de cooperación alemana GIZ, que apunta al diseño de una estrategia de reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques.

De los dos municipios, Tibú es el más afectado por la tala indiscriminada del bosque, al extremo que figura en el sexto lugar en el ranking de los 27 municipios en los que se concentra 60 por ciento de la deforestación nacional.

Las cifras que entregó Sandra Gómez, subdirectora de recursos naturales de Corponor, revelaron que en Norte de Santander fueron deforestadas 116 mil 254 de bosque entre 2000 y 2014, es decir, 8 mil 900 hectáreas por año, que lo ubican entre los diez primeros departamentos con mayor deforestación.

La estrategia Redd+ -dijo Gómez- apunta a trazar una hoja de ruta de la mano con las comunidades donde se concentra el mayor impacto por deforestación, para proteger el bosque y el clima.

La iniciativa se materializó en una alianza entre Corponor y la alcaldía de Cúcuta, en concertación con las comunidades directamente afectadas, para el fomento de la conservación de la zona sur de Tibú y norte de Cúcuta (Palmarito-Banco de Arena).

La información de Corponor riñe con otra de Ideam de hace dos semanas, que ubican a Norte de Santander en el tercer lugar entre los ocho departamentos con mayores reportes de alertas tempranas por deforestación.

La región está precedida por el suroccidente del Meta y Calamar en Guaviare.

Además de Tibú, el Ideam cita a Sardinata, en vez de Cúcuta, como el municipios donde hay mayor deforestación, para cultivos ilegales.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 30 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día