La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Nadando entre la basura

El Tarra y Teorama piden relleno sanitario regional.

Una olorosa mancha opaca la belleza natural del río Catatumbo. Se trata de toneladas de basura que durante las últimas diez décadas se  han apoderado de esta afluente perjudicando a los vecinos de El Tarra y Teorama.

La falta de un relleno sanitario propio propició esta contaminación, pues más de cinco horas separan a estos municipios del relleno de Ocaña.

José de Dios Toro, alcalde de El Tarra, dijo que esta problemática ambiental no le es ajena al municipio, y desde principios del año trabaja de la mano de Jesús Montagut, su colega de Teorama, para buscar una óptima solución.

“Los grandes depósitos de basura al aire libre se presentan en La Cecilia, El Aserrío, y San Pablo,  corregimientos de Teorama, pero como esta contaminación también afecta a nuestro municipio, propusimos incluir en el plan de desarrollo departamental la construcción de un relleno sanitario regional que beneficie a Convención, El Tarra, Teorama y El Carmen”, explicó Toro.

Restos de animales se observan en el cauce del río.

Otra de las peticiones municipales, para controlar el problema de las basuras tiene que ver con la adquisición de un nuevo carro compactador.

“Acá solo tenemos un carro compactador de basuras y es muy difícil funcionar así porque cada vez que van a descargar a el relleno se gastan 10 horas yendo y viendo y la basura se va acumulando en el municipio”, explicó Toro.

Solo en El Tarra se gastan $15 millones en la disposición final de las basura. Dos veces por se semana el carro recolector llega hasta Ocaña cargado de 8 toneladas de basura, por lo que al municipio le urge tener su propio relleno sanitario para reducir gastos y contaminación en las riveras del río.

“Aparte del proyecto del relleno sanitario estamos trabajando en programas de educación ambiental de la mano de el Sena para promover la conciencia del reciclaje y disminuir la cantidad de basura que  sale semanalmente de nuestro municipio”, indicó el mandatario de El Tarra, al tiempo que invitó a sus coterráneos a sumarse a esta campaña ambiental

Yuleixer Torrado, líder de El Tarra, se le unió a esta campaña y empezó a difundir esta problemática ambiental por medio de las redes sociales. Con videos caseros mostró a sus vecinos el daño que ellos mismos le están causando a  el río Catatumbo con las basuras.

“Esta es una forma de mostrarle a mi pueblo como estamos acabando con lo poco que nos queda”, dijo Torrado. “No debemos buscar culpables sino soluciones y nosotros somos parte ”.

Torrado liderará una nueva campaña ecológica que busca sensibilizar a los habitantes de El Tarra y Teorama sobre su rol en la conservación del río.

*La Opinión

Lunes, 1 de Febrero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día