Formulario de búsqueda

-
Domingo, 7 Mayo 2017 - 5:30am

Los proyectos impulsados por el Ministerio del Interior en Norte de Santander

Con los Centros de Integración Ciudadana buscan desarrollar programas para la integración social de las comunidades.

Con su visita a Cúcuta el pasado viernes 5 de abirl, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, destacó las inversiones que se han hecho en Norte de Santander para garantizar la educación, los procesos de paz en las comunidades, el emprendimiento y la integración social de los ciudadanos.

La integración llegó a los municipios

Dieciséis municipios de Norte de Santander cuentan hoy con un espacio para que sus habitantes puedan recrearse, interactuar, resolver conflictos, generar discusiones para al beneficio de las comunidades y hasta celebrar las ceremonias eucarísticas.

Se trata de los Centros de Integración Ciudadana (CIC) que promueve el Ministerio del Interior y en los que se busca desarrollar programas de convivencia social, deportivos, recreativos, pedagógicos y culturales, para la integración social de las comunidades.

Diego González, alcalde de Los Patios, uno de los municipios que cuenta hoy con dos CIC, resaltó la importancia de estos lugares, toda vez que aseguró que es un espacio gratuito al que los patienses la han dado mucha utilidad.

“La gente está muy contenta y esperan que sigan llegando más Centros de Integración a los diferentes barrios”, manifestó el gobernante.

Algunos municipios del Catatumbo, como San Calixto y Sardinata, también han sido beneficiados con la iniciativa del Gobierno, en la medida que estos escenarios se constituyen en uno de los primeros compromisos y aportes del Ministerio del Interior al posconflicto, como una forma de demostrar la presencia institucional en las zonas más afectadas por el conflicto.

“Los Centros de Integración Ciudadana son escenarios para la paz, la convivencia y la reconciliación. Con ciudades y municipios más tranquilos, tendremos paz”, manifestó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien recordó que ya son 22 los proyectos de este tipo que hay en la región.

Formando en convivencia, liderazgo y emprendimiento

En medio de la difícil situación por la que atraviesa Cúcuta y Norte de Santander, el Ministerio del Interior decidió emprender un programa para que los jóvenes que están próximos a graduarse del bachillerato, así como los líderes comunales, comiencen a explorar y descubrir sus propias ideas de negocio.

Con ese propósito fueron diseñadas las Escuelas Territoriales de Convivencia, en las que, además, se viene impulsando la formación en civilidad, liderazgo social y reintegración de las poblaciones, a través de la generación de actividades lúdicas y de emprendimiento que promueven la paz y las sanas relaciones en el departamento.

En Cúcuta, por ejemplo, se estableció la campaña ‘Emprendiendo ideas generamos paz’, que cuenta con una inversión de $500 millones, y cuyo objetivo principal es potenciar las capacidades de emprendimiento de las comunidades.

Paz en acción

Tres de los municipios de Norte de Santander más golpeados por el conflicto en las últimas décadas, El Carmen, San Calixto y Tibú, fueron los primeros seleccionados para hacer parte del programa ‘Paz en acción’, que lidera el Ministerio del Interior y que se constituye en una estrategia de intervención estatal, con la que se busca una presencia institucional efectiva en las regiones afectadas por la violencia.

En estas poblaciones se detectó la necesidad de llegar con proyectos de movilidad, así como la construcción de Centros de Integración Ciudadana y la implementación y ampliación de los sistemas de videovigilancia.

“La paz se construye en las regiones. Es en ellas donde se sentirán los efectos de la paz con más empleo, más producción y mejor calidad de vida para todos los colombianos” aseguró el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Autor: 

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

+ Deportes
Artículo

Ante una necesidad fisiológica surge la pregunta: ¿cómo hacen?

AFP
Mundo
Artículo

Aquí les contamos algunos detalles del queso más caro del mundo.

Eleconomista.es

Publicidad

“Tenía que cagar, no me podía aguantar”, explicó después el líder del Giro.

Región
Galería de imagenes

El punto crítico para los conductores es entre la vereda Vetas y el sector Matecoco.

Cortesía

Publicidad

Colombia
Artículo

El exsenador ya tiene tal medida por el caso de los sobornos de Odebrecht.

Colprensa
Judicial
Artículo

La droga fue hallada camuflada dentro de una camioneta, envuelta en 100 paquetes rectangulares y con las siglas ‘TXL’.

Policía Nacional

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Cúcuta
Galería de imagenes

La manifestación se tomó varias calles del centro de Cúcuta.

Mario Franco
Colombia
Artículo

La pena impuesta deberá cumplirla con un brazalete electrónico.

Colprensa

Publicidad

Entretenimiento
Artículo

La joven estrella pop dijo estar "destrozada" tras el ataque de la noche del lunes en Manchester.

AFP
+ Deportes
Artículo

El holandés sufrió en la etapa reina, lo cual fue aprovechado por el colombiano, que ahora está a 31 segundos de él.

AFP

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.