Formulario de búsqueda

-
Jueves, 16 Marzo 2017 - 4:51am

Las lluvias seguirán por dos meses más

Fuertes aguaceros han golpeado las últimas semanas a gran parte del departamento.

Cortesía
En la vereda Los Reyes el desbordamiento del río Zulia causó afectaciones a 30 familias de la zona rural de Cúcuta.
/ Foto: Cortesía

Un aguacero que duró más de cuatro horas, en la madrugada de ayer desbordó el río Zulia y afectó a  por lo menos 30 viviendas de la vereda Los Reyes, en el corregimiento de Buena Esperanza.

Hasta ayer en la tarde, las autoridades de socorro no habían hecho presencia y los vecinos tuvieron que arreglárselas como pudieron, aseguró el edil Heber Lizandro Ríos.

Las familias perdieron sus enseres por acción del agua y el barro, por lo que la comunidad pidió una intervención inmediata.

“Hace mes y medio, el río se desbordó y Gestión del Riesgo solo vino a tomar fotos y no volvió con las ayudas”, dijo Ríos.

Buena Esperanza no fue el único sector golpeado por las lluvias en el Área Metropolitana. En el sector Vega Martínez, vereda Angelito (El Zulia), 23 familias resultaron afectadas.

Sandra Ureña, del Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de El Zulia, indicó ayer el municipio atendió la emergencia ocasionada por el desbordamiento de la quebrada Caño Novillo.

“Acá, son constantes las inundaciones”, dijo la funcionaria. “Esta vez, se afectaron cultivos de cacao y arroz: el agua los cubrió por completo”.

El balance

Por su parte, Anelfi Balaguera, coordinador del Comité Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, aseguró que en realidad las lluvias han golpeado las últimas semanas a gran parte del departamento.

El Zulia, Sardinata, Tibú y Toledo son los municipios que han reportado inundaciones y deslizamientos más graves.

“En Toledo, en el kilómetro 94 de la vía de La Soberanía, hay perdida de banca. Se está trabajando con maquinaria de la unidad para habilitar el paso y garantizar la transitabilidad”, explicó Balaguera.

Agregó que en otros puntos de la carretera se han presentado caídas de rocas  y se están haciendo los respectivos reportes para  intervenir.

El coordinador dijo que según los reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia  (Ideam), las lluvias se extenderán por dos meses más, por lo que Gestión del Riesgo se alista para afrontar el nuevo período, priorizando los puntos históricamente más críticos.

“En la vereda La Camacha (Toledo), donde se presentaron deslizamientos en julio pasado, estamos supervisando junto a la Defensa Civil, pero a la fecha no ha habido nuevos eventos”, dijo Balaguera.

El Alto de los Compadres, vía a Cornejo, en Chitagá y Silos, también están en supervisión. El banco de maquinarias de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo está a disposición para cualquier nueva emergencia.

 

Jennifer Rincón

[email protected]

Periodista Ciudadelas. La voz en La Opinión de las comunidades.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Región
Artículo

La empresa descartó la afectación, tras ser notificada de la medida de suspensión de temporal.

Cortesía
Judicial
Artículo

El padre de la gestante le disparó a su yerno. En venganza, el progenitor de este mató a su consuegro.

Cortesía

Publicidad

Economía
Artículo

Los empresarios han hecho un buen trabajo en diseños y mejorado sus productos, de acuerdo con Corpoincal.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Los conductores de estos vehículos han aprovechando su similitud para hacer carreras. 

Cortesía

Publicidad

Judicial
Artículo

Erwin Parra recibió cuatro disparos de parte del novio de una mujer con la tuvo un problema.

Cristian Herrera
Fútbol
Artículo

Tras el triunfo 1-0 ante Bolivia, Colombia llegó a 21 unidades y regresó a la zona de clasificación directa.

AFP

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Región
Artículo

La Policía, el Ejército, la Asamblea y la Contraloría obtuvieron los vehículos por el ‘alto riesgo’ en su labor.

Cortesía
Ocaña
Artículo

El ave está en peligro de extinción y fue redescubierta en 2006 en Venezuela y Colombia.

Archivo

Publicidad

Judicial
Artículo

José Resurrección Gómez, de 46 años, recibió un tiro en la cabeza. Se movilizaba con una niña.

Cristian Herrera
Judicial
Artículo

José Luis Ramos Estrada delinquía en Puerto Santander, Guaramito y Vigilancia.

Archivo

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.