La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Las lluvias seguirán por dos meses más

Fuertes aguaceros han golpeado las últimas semanas a gran parte del departamento.

Un aguacero que duró más de cuatro horas, en la madrugada de ayer desbordó el río Zulia y afectó a  por lo menos 30 viviendas de la vereda Los Reyes, en el corregimiento de Buena Esperanza.

Hasta ayer en la tarde, las autoridades de socorro no habían hecho presencia y los vecinos tuvieron que arreglárselas como pudieron, aseguró el edil Heber Lizandro Ríos.

Las familias perdieron sus enseres por acción del agua y el barro, por lo que la comunidad pidió una intervención inmediata.

“Hace mes y medio, el río se desbordó y Gestión del Riesgo solo vino a tomar fotos y no volvió con las ayudas”, dijo Ríos.

Buena Esperanza no fue el único sector golpeado por las lluvias en el Área Metropolitana. En el sector Vega Martínez, vereda Angelito (El Zulia), 23 familias resultaron afectadas.

Sandra Ureña, del Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de El Zulia, indicó ayer el municipio atendió la emergencia ocasionada por el desbordamiento de la quebrada Caño Novillo.

“Acá, son constantes las inundaciones”, dijo la funcionaria. “Esta vez, se afectaron cultivos de cacao y arroz: el agua los cubrió por completo”.

El balance

Por su parte, Anelfi Balaguera, coordinador del Comité Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, aseguró que en realidad las lluvias han golpeado las últimas semanas a gran parte del departamento.

El Zulia, Sardinata, Tibú y Toledo son los municipios que han reportado inundaciones y deslizamientos más graves.

“En Toledo, en el kilómetro 94 de la vía de La Soberanía, hay perdida de banca. Se está trabajando con maquinaria de la unidad para habilitar el paso y garantizar la transitabilidad”, explicó Balaguera.

Agregó que en otros puntos de la carretera se han presentado caídas de rocas  y se están haciendo los respectivos reportes para  intervenir.

El coordinador dijo que según los reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia  (Ideam), las lluvias se extenderán por dos meses más, por lo que Gestión del Riesgo se alista para afrontar el nuevo período, priorizando los puntos históricamente más críticos.

“En la vereda La Camacha (Toledo), donde se presentaron deslizamientos en julio pasado, estamos supervisando junto a la Defensa Civil, pero a la fecha no ha habido nuevos eventos”, dijo Balaguera.

El Alto de los Compadres, vía a Cornejo, en Chitagá y Silos, también están en supervisión. El banco de maquinarias de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo está a disposición para cualquier nueva emergencia.

 

Image
Jennifer Rincón
Miércoles, 15 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día