La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Intervienen la cuna de Colombia para devolverle el valor histórico
Para 2017, Mincultura no tiene priorizadas nuevas inversiones en el parque Grancolombiano.
Image
Eduardo Rozo
Sábado, 19 de Noviembre de 2016

Hace 57 años, el parque Grancolombiano fue concebido como un recinto a la memoria y el entonces Ministerio de Obras Públicas intervino el emblemático lugar del municipio de Villa del Rosario. Doce años demoraron las obras, inauguradas en 1971, el mismo año en que se declaró a este icónico lugar como zona histórica colombiana.

Desde entonces a la cuna del país, al espacio donde se redactó la Constitución de 1821, que creó la Gran Colombia, no se le han hecho obras de conservación de envergadura y con el paso de los años las dos hectáreas que conforman el parque Grancolombiano se fueron deteriorando.

En 2012, el Ministerio de Cultura hizo un concurso arquitectónico para escoger el diseño que tendría el parque Grancolombiano, en alianza con la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Posteriormente se hizo un estudio por $2.200 millones para concretar el diseño final y desde la cartera cultural se anunció que se trataba de un ambicioso proyecto para devolverle el espacio público a la comunidad y la imponencia al parque.

De 17 propuestas que se presentaron al concurso, fue escogida la de Jaime Eduardo Cabal Mejía. 

“El proyecto consta de tres etapas, cada una con subproyectos. Para la ejecución se tiene en cuenta el valor histórico y el componente paisajístico”, dijo Yamid Patiño, coordinador del Grupo de Protección del Ministerio de Cultura.

En 2014, se había anunciado que al año siguiente debía iniciarse la primera etapa. Sin embargo, no se ejecutó y la causa fue que en 2015, el Ministerio de Cultura sufrió un recorte presupuestal de $20.000 millones y como consecuencia se frenaron obras, entre ellas la de Villa del Rosario.

En esta vigencia, luego de la presión que ejerció la comunidad del histórico municipio, el Ministerio priorizó $1.000 millones para intervenir el parque Grancolombiano, obras que se ejecutan actualmente y deben terminarse en un mes.

Café del lago

De acuerdo con Patiño, de las tres etapas que contempla la recuperación, se inició con una parte de la fase dos, buscando darle sostenibilidad al parque.

Así, se avanza en la construcción de una cafetería denominada Café del lago. Así mismo, se construyen baños para que la estadía de los turistas en el parque sea más agradable.

“El agua es un problema generalizado al municipio de Villa del Rosario. Sin embargo, se contará con tanques de almacenamiento que permitan surtir el líquido a los baños y a la cafetería”, dijo Claudia Guerrero, asesora de la Dirección de Patrimonio.

De acuerdo con la funcionaria, quien también hace parte del equipo de supervisión del proyecto, hasta ahora el Ministerio ha manejado el parque, pero se está estudiando la posibilidad de firmar un convenio con el municipio para que el mantenimiento se haga en conjunto.

Así mismo, Guerrero señaló que una vez se termine de construir la cafetería, el municipio deberá entregarla en concesión.

En las obras que se ejecutan actualmente se invierten $1.000 millones, de los cuales $820 millones son para los trabajos, $163 millones para la interventoría –a cargo del consorcio Grancolombiano– y los $17 millones restantes para la supervisión.

Críticas al proyecto

El coordinador del Grupo de Protección del Ministerio de Cultura, Yamid Patiño, manifestó que desde el 10 de febrero de 2013, se han venido adelantando socializaciones del proyecto.

“Ahora que estamos ejecutando la obra hay personas que han expresado su inconformidad. Sin embargo, hay que informarse de lo que se está haciendo y asistir a las reuniones que se han convocado”, señaló Patiño.

Para el funcionario, el proceso, desde la apertura del concurso arquitectónico, se ha cumplido de acuerdo con lo estipulado en la ley y siguiendo los lineamientos de la cartera cultural.

A los cuestionamientos sobre la demora en la ejecución del proyecto y la intervención solo de una parte y no de todo el parque Grancolombiano, Patiño manifestó que la inversión total es de más de $30.000 millones y el Ministerio de Cultura no tiene la capacidad de cubrir esa cifra.

“El proyecto macro es en tres etapas, empezamos con una parte que le da sostenibilidad al parque y requerimos del apoyo de la Gobernación de Norte de Santander y de la Alcaldía de Villa del Rosario para pensar en las siguientes fases”, argumentó Patiño.

El funcionario señaló que no es falta de voluntad del Ministerio, pues dentro de los Planes Especiales de Manejo y Protección deben priorizarse espacios como el de Villa del Rosario.

“El recorte presupuestal es un tema nacional y hay que apretarse el cinturón. Lo importante es que empezamos con una fase y el departamento puede aportar destinando recursos de regalías y del IVA a la telefonía móvil. Esta es una tarea de todos”.

Veedurías ciudadanas

Los habitantes del barrio Villa Antigua y gestores culturales del municipio de Villa del Rosario, conformaron veedurías ciudadanas para hacerle seguimiento al proyecto.

Uno de los líderes, Fredy José Pinillos, dijo que pese a que hay gente inconforme, están organizados y han asistido a las socializaciones que ha hecho el Ministerio de Cultura. “Hemos trabajado en mesas y lo único que nos preocupa son los recursos a futuro para consolidar el proyecto”.

El secretario de Cultura de Norte de Santander, Cesar Ricardo Rojas Ramírez, señaló que una vez culminen las obras que ejecuta el Ministerio de Cultura, se reactivarán los pozos que tiene el parque con dineros de la estampilla Procultura, garantizándose así el riego de las zonas verdes. Así, la meta es que en 2017, continúen las obras en el parque Grancolombiano, cuna de Colombia.

Temas del Día