La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Garantizada la construcción del Acueducto Metropolitano
En octubre de este año empieza la ejecución del proyecto con una inversión estimada en $ 406.000 millones. 
Image
Cicerón Flórez Moya
Cicerón Flórez
Domingo, 7 de Mayo de 2017

En enero de 2018 comenzará la construcción del Acueducto Metropolitano de Cúcuta y la obra estaría lista en 24 o 30 meses, con una inversión que superará los $ 400.000 millones.

El ingeniero agrónomo, Jairo Mendoza Ferreira, gerente de la Empresa Metropolitana de Servicios Públicos Domiciliarios, creada para el manejo del proyecto, habla de los alcances del mismo y de los trámites que se han cumplido.

¿Qué justifica el proyecto del Acueducto Metropolitano de Cúcuta?

La justificación que tenemos para la ejecución del proyecto más importante en la región en los últimos cincuenta años es el hecho de que de un insuceso irreparable como fue el derrame de crudo en 2007 y  2011 sobre la principal fuente de abastecimiento de nuestro acueducto, como lo es río Pamplonita, en la quebrada Iscalá, surgió el compromiso de Ecopetrol de crear condiciones que previnieran nuevos riesgos en relación con el suministro de agua potable para los cucuteños. Paralelamente, en la primera administración de William Villamizar se estaba estudiado un plan que le garantizara un servicio de agua potable con suficiente cobertura a los municipios de Los Patios y Villa del Rosario. Así se llegó a esta iniciativa que ya está en marcha en beneficio del Área Metropolitana.

¿De cuánto será la inversión en la obra y quienes asumen el aporte de esos recursos?

El documento Conpes 3798, que es el soporte tanto técnico como económico, asignó $ 338.000 millones en el año 2014. Sin embargo, ahora, cuando el proyecto se determinó a nivel de ingeniería de detalles, con las correspondietes especificaciones, se estima el monto de la inversión en $ 406.000 millones. Es un incremento de 24 o 25 por ciento. Esos recursos serán aportes de Ecopetrol, la Nación, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la Gobernación de Norte Santander, proporcional al plan inicial. En su reciente visita a Cúcuta el presidente Juan Manuel Santos ratificó este compromiso.

¿Qué participación tendrán los alcaldes de los municipios metropolitanos en la administración del acueducto?

Las administraciones de los municipios del Área Metropolitana tendrán una participación conforme lo ya acordado, tomando como base la población y los aportes, de la siguiente manera: Cúcuta, 77 por ciento; Los Patios y Villa del Rosario, el 5 por ciento cada uno, el Gobierno Departamental el 21 por ciento. Es posible que también entre en la sociedad el municipio de San Cayetano.

¿Hay unidad entre los alcaldes del Área Metropolitana alrededor del proyecto?

Creo que sí. En un acto de responsabilidad política, tanto los alcaldes de la pasada administración, como los actuales, han apoyado el proyecto y están trabajando para que se ejecute en los términos   previstos.

¿En cuanto tiempo está prevista la ejecución del proyecto?

Se ha calculado que la obra se construirá entre 24 y 30 meses. Se espera que no se presenten contratiempos. Para ello se han creado condiciones que garantizan la viabilidad del proyecto.

¿En este momento todo está definido?

El proyecto está debidamente estructurado en los aspectos técnicos. La parte económica no tiene vacíos. Los estudios y diseños ya fueron confirmados. Para que no haya tropiezos se está revisando el monto de la inversión. El saneamiento de la propiedad de los predios también quedó resuelto. Ya es efectiva la adquisición de los 94 predios que abarcará el acueducto.  Con respecto a la parte ambiental se adelanta el trámite  correspondiente ante la Corporación de Desarrollo Regional. De otra parte, Ecopetrol ha  contratado una consultoría para determinar los detalles sociales, a fin de medir los impactos y los riesgos que pueda generar el proyecto una vez se inicie su construcción, prevista para octubre de este año, a partir del proceso licitatorio, a fin de que en enero de 2018 se de comienzo a la obra.

¿Está descartado cualquier contratiempo con relación a los predios?

Como ese ha sido un tema siempre de difícil manejo, se ha tomado en cuenta la experiencia de casos como el de Gramalote y el Gobierno ha legislado al respecto. Entonces ya ningún propietario de predio que se vaya a utilizar en un proyecto de utilidad pública podrá oponerse caprichosamente. No hay maltrato para nadie. Sobre esa base se han adelantado las negociaciones.

¿El acueducto metropolitano tendrá una cobertura del ciento por ciento para los usuarios a que está destinado?

Esa estructura, que será complementaria a la que existe actualmente permite su integración. Esto garantiza que Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios en los próximos 50 años tendrán agua potable para todos sus habitantes durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

¿Una de las críticas que se le hacen al proyecto es que podría afectar el suministro de agua al distrito de riego de El Zulia. ¿Cuál es la respuesta?

La utilización del caudal de El Zulia se estudió con mucha responsabilidad por parte de expertos en hidrología. El estudio hidrológico lo hizo el consultor H. M. B. Otros estudios estuvieron a cargo de la Gobernación de Norte Santander, a través de la Secretaría de Aguas y la Universidad Francisco de Paula Santander, con un experto como lo es Gustavo Carrillo. La conclusión es de que la cuenca del río Zulia, bien manejada, es suficiente para todos. Lo que está previsto es que la utilización para el acueducto será apenas de 1.5 metros cúbicos. Lo que quiere decir que no se afectarán para nada los agricultores de El Zulia. Y esto se ha tratado con la junta directiva de Asozulia.

¿Con el proyecto del Acueducto Metropolitano queda definitivamente por fuera el del Cínera, del cual se viene hablando hace 50 años?

Cínera será compatible con el Acueducto Metropolitano cuando se defina en su verdadera dimensión. Por ahora no existe esa alternativa.

¿Cuando entre en funcionamiento el Acueducto Metropolitano, cómo será su administración, tomando en cuenta que la operación del acueducto de Cúcuta está a cargo de una empresa privada?

El Gobierno Nacional dejó estipulado en el documento Conpes que estas obras complementarias del acueducto Metropolitano deben ser administradas por la región y por lo tanto se le entregarán a la región a través de la empresa que ya se constituyó y cuya razón social es Empresa Metropolitana de Servicios Públicos Domiciliarios. Esta será la encargada de desarrollar la coordinación durante el proceso de construcción, como para hacer el empalme en su momento con la empresa Aguas Kpital, que es la que tiene la responsabilidad para operar Cúcuta. Después se decidirá cuál será la forma de operar el sistema.

¿Cómo está definida la Empresa Metropolitana de Servicios Públicos Domiciliarios, que es la encargada del manejo del proyecto del Acueducto Metropolitano?

Es una sociedad enmarcada dentro de los criterios y las normas de la ley 142 de servicios públicos domiciliarios.

¿Está previsto el ajuste de la inversión por los cambios que se hayan podido generar en los costos?

Está acordado como va a ser el compromiso de quienes hacen parte de la empresa como socios de la misma con respeto a los desembolsos. El ajuste de los recursos de financiación del proyecto se hará en tiempo oportuno. Por ahora están garantizados los $ 338.000 millones asignados inicialmente.

Temas del Día